miércoles , 13 noviembre 2019
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » nuevos » Apistogramma eremnopyge
Apistogramma eremnopyge

Apistogramma eremnopyge

Introducción

Esta vez hablaré de un pequeño cíclido que desde el primer momento en que lo observé, me ha llamado mucho la atención, la idea es simplemente mostrarles la mejor forma de mantenerlo en acuario e intentar su reproducción en base a nuestras experiencias, sin adentrarnos en temas científicos y complejos ya que es una especie descubierta muy recientemente y hay poca bibliografía escrita en base a su vida salvaje.

Descripción:

 

Macho desplegando sus aletas ante la presencia de otro macho.

Macho desplegando sus aletas ante la presencia de otro macho.

Apistogramma eremnopyge es una especie “nueva” descripta por Jonathan S. Ready y Sven O. Kullander del departamento de Zoología  del Museo de Historia Natural de Suecia en el año 2004.

La principal diferencia que tiene con los demás Apistogramma es la mancha en el Pendúnculo caudal de color oscuro resaltando mucho más en el macho que en la hembra siendo su etimología en base a esa mancha ya que “eremno” (significa negra u oscura) y “pyge” (nalga o cola).

La coloración en los machos es un verdoso azulado en los flancos del pez , siendo las aletas ventrales y anal azuladas.

La aleta dorsal es de un color verdoso-azulado con sus tres primeros radios extendidos de color naranja a rojo. Algo que llama mucho la atención son sus labios totalmente azules como sus cachetes con iridiscencias azules a verdes muy llamativas con unos puntos rojos haciendo un contraste muy llamativo, esto se aprecia mejor en los machos que en las hembras, pero estas a su vez poseen una coloración muy llamativa en su época de celo la cual la describiremos en la parte de reproducción.

Coloración de la hermosa hembra.

Coloración de la hermosa hembra.

Biotopo

Este cíclido enano es originario del Amazonas peruano, más precisamente del río Pintuyacu perteneciente a la cuenca del Itaya cerca de la ciudad de Iquitos, de donde provienen , ya que las grandes exportadoras de peces del amazonas peruano están en esta ciudad.

Si bien se lo encontró solo en ese punto seguramente con el tiempo surgirán más poblaciones como también mas datos del agua en que fueron recolectados, lo que si podemos decir es que este río peruano cuenta con un agua  entre 5,5 y 7 de PH.

 

En Acuario:

Lo primero que nos llama la atención de A. eremnopyge  es que es un  pequeño cíclido extremadamente tímido que siempre tratará de ocultarse salvo en el momento de aparearse pero nunca lo hemos visto pasearse como otros apistos.

Por eso a la hora de elegirlo debemos tener en cuenta su extremada timidez ya que no lo veremos mucho fuera de su “cueva”. Creo que debido a este peculiar comportamiento es que se lo ha descubierto hace relativamente poco, ya que se esconde con demasiada rapidez dando a entender que debe ser demasiado difícil su captura en la selva peruana.

 

Macho escondido en su cueva observándolo todo a su alrededor.

Macho escondido en su cueva observándolo todo a su alrededor.

 

Otra de las características es que es muy territorial, especialmente en forma intraespecífica, (con individuos de la misma especie) generalmente entre machos  incrementándose la agresividad cuando hay hembras de por medio.

Lo ideal es separarlos en parejas con muchos objetos dentro de los acuarios para así delimitar varios territorios para evitar que el macho lastime a la hembra o viceversa,  cuando esta este cuidando el desove.

Se le proporcionará un agua muy blanda, Dh 3 ,(aproximadamente una conductividad de 80 US con un PH de 5 y obviamente, como la mayoría de los Apistos, libre de compuestos nitrogenados.

La alimentación la haremos en base una pasta de corazón vacuno la cual la aceptan de muy buena forma, pero tenemos que tener cuidado en sifonear los restos correctamente luego de no mas de un par de horas ya que estas pastas deterioran la calidad del agua en forma rápida  perjudicando principalmente a la estabilidad del PH haciéndolo bajar a una acidez fatal para estos peces.

También como norma para la mayoría de los peces no hay que olvidarse de la comida viva como larvas de mosquito, pequeñas lombrices o tubifex aunque esta última tendría que estar extremadamente lavada y desparasitada para ofrecerla sólo una vez por semana aunque si utilizamos las lombrices pequeñas podemos prescindir del tubi.

Como suplemento podremos acostumbrarlos a comer algo de comida seca en forma granulada mas que nada para suplementar cualquier falta de vitaminas si no le ofrecemos variedad o bien por si nos quedamos sin alimento vivo o pasta.

 

 

Reproducción:

Cada vez que los acuariófilos vemos un pez que nos llama la atención y lo adquirimos pensamos en mejorar su calidad de vida y tratamos de darle todas las necesidades que requiera, comenzamos a buscar información por todos lados para llegar a lograr su reproducción que es la más grande satisfacción que un fanático de los peces quiere.

Pero que pasa cuando no hay información?,  bueno aquí  procuramos basarnos en especies de la misma familia y entre intentos y fracasos se logra por fin el objetivo.

Una vez que alimentamos de forma adecuada con la calidad de agua anteriormente descripta al macho y hembra en forma separada los colocamos en un mismo acuario de unos 30 litros (si disponemos algo mas grande obviamente mejor), con muchas cuevas y a una temperatura 26 a27 °C. Algo que quería dejar bien en claro es  en cuanto a las cuevas, viendo que siempre preferían las de arcilla (macetas , tejas etc…) antes que los famosos cocos, aunque si bien utilizaban los cocos para esconderse para criar optaban por las macetas volcadas ( por lo menos en nuestro caso).

Además estas macetas cuando son ocupadas por las hembras y depositan en ellas los huevos podemos trasladar la hembra junto a los huevos (dentro de la maceta) hacia otro acuario acondicionado con el mismo agua y así dejar a la madre con su freza separados de otros peces  para su mejor cuidado.

Una vez juntos en el acuario, la hembra torna un color extremadamente amarillo bien característico de los apistos pero también se le ponen llamativamente naranjas los opérculos adquiriendo una coloración realmente hermosa.

 

Obsérvese la coloración extrema de la hembra cuidando a su prole.

Obsérvese la coloración extrema de la hembra cuidando a su prole.

 

El macho por su lado despliega sus aletas al máximo mostrando sus colores de la mejor manera (como cuando se pelea contra otro macho) y ahí comienza una danza de ondulaciones y vibraciones hacia la hembra, mostrándose de un tamaño mayor al real.

 

La hembra que previamente eligió una cueva para la cría, dirige al macho hacia la misma incitándolo al desove, esta colocará los huevos uno por uno en el techo de la cueva “colgando“  mientras el macho los fecunda, en este momento la hembra esta atenta y agresiva ante cualquier peligro y hasta intentará atacarnos si acercamos la mano.

Alevines:

Foto 6

En nuestro caso tanto el f1 como el f2 de los descendientes salvajes los alevines tardaron en nacer alrededor de unas 72 horas aproximadamente.

Lo que es muy llamativo es como la hembra traslada a la prole de un lugar a otro previamente seleccionado, llevándolos en la boca en racimos.

Estos permanecen todos juntos antes de comenzar a nadar en forma independiente

Con unos 4 días más de vida comienzan a nadar libremente, es justo en este momento que se le deberá administrar nauplios de artemia recién eclosionada o bien recurrir a las viejas técnicas de la yema de huevo o alguna pasta muy finamente desmenuzada teniendo mucho cuidado con el deterioro del agua ya que estas dos ultimas formas de alimentar si bien son exitosas a su vez son muy contaminantes.

Alimentados con artemia, nótese la panza llena de nauplios.

Alimentados con artemia, nótese la panza llena de nauplios.

También por la noche la hembra los juntará en algún lugar para dormir durante varios días más hasta que estos sean totalmente independientes.

 

Alevines de 1 mes alimentándose, todavía custodiados por la madre.

Alevines de 1 mes alimentándose, todavía custodiados por la madre.

 

Cuanto más van creciendo los alevines se van tornando más tímidos y ante cualquier presencia nuestra estos se esconderán, por este motivo es que debemos disponer de muchísimos refugios, plantas y cualquier otro objeto que simule “cuevas”, siendo lo mejor en nuestro caso los ladrillos huecos o las pequeñas macetas.

Foto 9

 

 

 

Primer plano de un alevin de aprox  2 meses

Primer plano de un alevin de aprox 2 meses

 

Hay que tener mucho cuidado con los alevines y juveniles ya que se esconden con tanta rapidez y desesperación que escarban en cualquier adorno, piedra o artefacto y con un simple movimiento del mismo podemos aplastarlos.

Foto 12

Alevines debajo de pequeñas hendijas entre los refugios.

Alevines debajo de pequeñas hendijas entre los refugios.

 

Los machos dominantes son los primeros que desarrollan y van tomando el control de las primeras hembras que van surgiendo pudiendo criar ya con apenas de 1,5 cm!!

Siempre nos daban una proporción de hembras de 10%,  que podría ser por diferentes causas (PH, alimentación , calidad de agua etc.)

 

Esperemos que sepan disfrutar de uno de los más bonitos” Apistos”!

 

Jorge Marcelo Fernandez

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top