viernes , 25 septiembre 2020
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » nuevos » Biotopo del Betta simplex
Biotopo del Betta simplex

Biotopo del Betta simplex

Kottelat, 1994

Cuando leí por primera vez de este bellísimo pez Betta allá a fines de los años ´90, me prometí a mi mismo a que algún día visitaría su biotopo, un hábitat muy diferente al de los otros “Luchadores del Siam”. Este tipo de entorno llamado de aguas kársticas, con formaciones rocosas calizas donde el agua de lluvia escurre por las diferentes grietas de la roca formando bicarbonato cálcico que es altamente soluble y así crear una cantidad de formaciones muy características de estas zonas. Un dato muy interesante que quiero aclarar que del grupo de los Betta picta que es compuesto por B. falx, B. picta, B. taeniata y B. simplex, este último es el único de aguas duras y claras mientras que los demás son todos de aguas ácidas y blandas y hasta los hay de aguas negras.

En este caso no sólo estas caprichosas formaciones rocosas son llamativas sino que también se han creado grandes “piletones” con aguas coloreadas de la gama del celeste logrando pequeñas lagunas con amplias zonas abiertas infectadas de infinidades de Cryptocoryne cordata e Hydrilla verticillata, también en sus orillas, bancos de hojas hundidas donde este Betta ocupa su lugar en el ecosistema.

Betta simplex Kottelat 1994, originalmente del latín “Ikan betah” nombre vernacular y “simplex” que significa simple, aunque de simple no tiene mucho ya que su delicado diseño y su hermosa coloración roja con esas líneas negras y opérculos verdes metalizados hacen a este pez de una belleza extrema, ni hablar para los amantes de los Bettas ya que a esta joya se le agrega que es incubador bucal, su biotopo distinto al de la mayoría de los Bettas y por último pero no menos importante es la dificultad de obtener ejemplares para disfrutarlos en un acuario.

Biotopo kárstico del Betta simplex:

Vista desde lejos del Biotopo de Betta simplex, Kottelat, 1994

Perteneciente a un ambiente Kárstico, llamado así por llevar en sus aguas gran carga de carbonato de calcio, dejando un color verdoso-celeste en el agua asemejándose al agua de los mares del caribe, haciéndome recordar los xenotes en Xucatán, Mexico. Importante aclarar que el agua es dulce con una conductividad de 556 uS y un pH de 7,31 (casi neutro), Tempertura del agua de 25°C y dH 11.0.


Vista del biotopo exacto, en la costa de la laguna kárstica donde abundan raíces y millares de hojas hundidas, aquí se puede ver un Trichopsis pumila y más en la oscuridad un Betta simplex.

Al Betta simplex siempre lo observé y pesque en la zona de la costa con una profundidad de menos de 40 cms. (máximo) en sectores de gran cantidad de hojas hundidas entre raíces y rocas. La costa de estas lagunas están repletas de hojas de los mismos árboles que crecen sobre ella, dejando un laberinto de hojas y raíces retorcidas donde el Betta simplex allá su lugar en el ecosistema junto a otros peces y camarones (gambas). Lo espectacular de todo esto es la transparencia total de estas aguas. En ellas se pueden ver a los Bettas como así también a Aplocheilus panchax entre otros, dejando las aguas abiertas a los mejores adaptados para eso como son los Puntios lateristriga (Valenciennes,1842) y Trigonostigma espei (Meinken,1958)

Algunos habitantes en este biotopo:

Barbodes lateristriga Valenciennes, 1842:

Si bien este ex Puntius sp. y ex Barbus sp., repartido por gran parte del sudeste Asiático, también es un habitante de estos hermosos piletones kársticos, pero lo ubique entre la costa y las aguas abiertas, algo raro ya que pude observar que había peces de aguas abiertas y otros de la costa como fue el caso del betta, pero esta hermosura eligiío la zona intermedia entre estos dos sectores beneficiándose de ambos.

Barbodes lateristriga Valenciennes, 1842.

Trigonostigma espei Meinken 1967:

Llamado en el mundo de la acuariofilia, Rasbora Chuleta, o Lamb chop debido a su marca oscura parecida a una chuleta de Cordero, siendo principalmente esta marca (entre otras características) la que los diferencia de los ex Rasbora Arlequin ( Trigonostigma heteromorpha Dimker 1904). A Trigonostigma espei lo encontré nadando entre millares de Hydrilla verticillata de gran longitud en aguas profundas, aproximadamente entre los primeros dos metros hacia la superficie, muy poco frecuente en la zona de baja profundidad


Aquí vemos a Trigonostigma espei Meinken 1967, en el bosque de Hydrilla verticillata.

Aplocheilus phanchax Hamilton, 1822:

Para los amantes de los killis ver estos hermosos peces nadando por la superficie de todo el lugar es algo mágico, nadando siempre por la capa superior y cerca de “refugios flotantes” como son Hojas, plantas acuáticas o bien ramas se los puede observar buscando su alimento a una velocidad realmente rápida.

Muy cercanos a la zona de hojas donde debajo se encontraron  Betta simplex y Dermogenys sp (quizás D. pusilla).

Aplocheilus phanchax Hamilton, 1822 (male)

Dermogenys Pusilla:

Junto a los Aplocheilus panchax, nadando sin parar y velozmente, aunque estos gozaban de hacerlo tanto en la zona de costa como en aguas abiertas y en cardumen. Muy bellos y asustadizos, desconfiando de cualquier movimiento.

Dermogenys pusilla (en cada redada varios ejemplares juntos)

Nandus Sp, :

Este depredador pude pescarlo entre las hojas del fondo, fueron juveniles ya que los adultos fueron imposibles atraparlos entre tantas hojas y raíces, encontrando siempre la forma de escapar.  Con muy buen camuflaje suelen ser “invisibles”.

Nandus sp.

Trichopsis pumila Arnold, 1936:

Quizás sea el caso que mas dudas tengo, ya que lo que vi es un Trichopsis sp. no tengo la seguridad que sea un T. pumila, pero lo cierto es que lo pude observar en aguas bajas, pero no tan costeras sino que mas bien en la zona intermedia entre la costa y las aguas abiertas, Siempre en lugar con escondites, raíces y hojas ya que los noté muy tímidos. En la foto podemos apreciarlo en su biotopo.

Trichopsis aff. pumila entre las hojas sumergidas caídas de los árboles.

Betta simplex kottelat, 1994:

El género Betta es el más especio dentro de la familia Osphronemidae. Los miembros se han adaptado con éxito para habitar una variedad de nichos ecológicos, desde zanjas estancadas hasta arroyos de colinas que fluyen, incluidos algunos entornos extremos, como los bosques de pantanos de turba altamente ácidos o bien aguas duras como en este caso.

Del grupo de los Betta picta es el único que se encuentran en aguas de estas características (kársticas) en cuanto a su dureza y pH, siendo un incubador bucal y armando su guarida entre las hojas en los márgenes de esta serie de lagunas kársticas.

Las características del grupo de Betta picta comprende a especies estrechamente relacionadas dentro del género, un conjunto que comprende especies con los siguientes caracteres compartidos: aletas redondeadas no apareadas (la aleta anal a veces se estrecha hacia un punto romo); rayos de aleta anal I-III, 18-24; banda marginal oscura en las aletas anal y caudal, más pronunciada en machos maduros; presencia de rayas pre y post-orbitales; presencia de barbilla en la garganta; escamas iridiscentes verdes, doradas o azules en el opérculo. La combinación única de caracteres que distingue a B. simplex de otros en el grupo es la siguiente: presencia de escamas operculares iridiscentes azul verdosas; barbilla indistinta; cuerpo y aletas de color rojizo pálido; cabeza de color rojizo oscuro; macho sin escamas iridiscentes en el cuerpo; 23-24 rayos de aleta anal (modo 24); 9.5-11.5 escalas transversales (modo 11.5); longitud predorsal 66.7-69.8% SL; longitud de la cabeza 34.6-37.2% SL; profundidad corporal 29.3-32.2% SL.

Betta simplex kottelat, 1994 (macho)

Betta simplex kottelat, 1994 (hembra)

Aquí vemos como uno de los machos expulsó parte de la puesta ya eclosionada que estaba en su cavidad bucal (nótese que todavía hay más alevines en la boca del pez sin expulsar)

Lugar exacto donde están los Betta simplex.

Quiero destacar que para cualquier amante de los peces Betta, este pez es una maravillosa pieza de arte natural por su coloración diría que esta entre los más bellos, su diseño a lo largo de miles de años parece ser obra de un artista sumamente delicado. Su línea negra en la aleta anal seguida de un celeste metalizado casi imperceptible, las aletas ventrales con un ribete color dorado con el primer radio extendido, una luna en cuarto menguante en la cola en color negro, sin olvidarnos también de la pequeña línea de color dorado-verdoso en la aleta dorsal como un brillo apenas marcado y su opérculo verde metalizado dan fé de lo que les quiero transmitir.

Lamentablemente su pequeñísimo hábitat está siendo amenazado por el avance antrópico. Pensemos que este lugar se encuentra únicamente en una localidad en la pequeña provincia de Krabi, Tailandia. Por este problema es que figura en la IUCN Red list (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como vulnerable (dos escalas antes de la extinción). Esperemos que el gobierno Tailandes se de cuenta de esta joya…, una más, dentro del país de la sonrisa, de gran riqueza natural.

Algunas fotos interesantes:

Grandes extensiones de Cryptocoryne cordata aparentemente var. siamensis. Detrás la zona de aguas abiertas y profundas.

Vista del bosque de Cryptocoryne cordata desde fuera del agua. Se ven decenas de T. espey y algunos barbus.

Vista de la zona más profunda antes de ir a las aguas abiertas de la laguna.

Vista aérea donde se puede apreciar el punto iridiscente del A. panchax de su cabeza (para atraer insectos?), a su lado un Betta simplex.

Paraíso del helecho de java, Microsorum pteropus.

Vista del hábitat de Betta simplex, Se pueden ver parte de las raíces y las formas caprichosas de la roca calcárea que se han formado a lo largo de miles y miles de años.

Para mejor apreciación hay un video donde se observa todo este hermoso biotopo:

Betta simplex biotope

Bibliografía:

  • Smith, Hugh M., “The Fresh Water Fishes of Siam, or Thailand”. Smithsonian Institution, 1965
  • Riehl, Dr Rüdiger; Baensch, Hans A. “Atlas de Acuario” Tomo I y II. 3°Edición.
  • Revista Amazonas Volume 4, number 5 “Wild Bettas . Millions Fish, no Heater Planted Aquarium”. Pag 20 a 59.-
  • Seriously fish : https://www.seriouslyfish.com/species/betta-simplex/

Agradecimientos:

A mi gran guía Nai que amablemente (y sin hablar inglés) entendió perfecto lo que queríamos recorrer y visitar.

A mi hijo Mateo que me acompaño y ayudó en la expedición.

A mi familia por aguantar a este “loco” de los peces ornamentales.

El autor, nuestro guía Nai y Mateo

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top