domingo , 22 septiembre 2019
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Artículos » El corydero
El corydero

El corydero

A los amantes de la acuariofilia  muchas veces se nos presenta la posibilidad de mantener distintas especies en un mismo acuario,  buscando peces y plantas que requieran características muy similares de agua: PH, GH, KH o bien temperatura, iluminación y otros parámetros. A estos acuarios los denominamos “Acuarios Comunitarios”.
Generalmente cuando hablamos de estos acuarios es muy difícil no apreciar un pequeño grupo de peces. Los Corydoras, los cuales como es sabido se alimentan en su naturaleza de lo que puedan encontrar en el fondo, como ser restos de comida, de otros peces, insectos, larvas de estos, alevines, pequeños crustáceos, etc.
En el mundo de la acuariofilia  se han desarrollado distinto tipos de alimento sumergibles diseñados especialmente para estos casos.
 Pero  varias veces,  NO encontramos a estos peces en perfectas condiciones, dado que se dan distintas situaciones que en un acuario especifico no suceden, como ser:

 

·        El sustrato es muy abrasivo y perjudica los barbillones de estos hermosos peces.
·        El alimento en pastillas (spirulina u otros) es “interceptado” en el camino por otros peces que luego lo siguen “picoteando” en el fondo y echan a los Corydoras del lugar.
·        El acoso permanente de otros peces sobre estos a la hora de comer el alimento.
·        Permanecen escondidos la mayor parte del tiempo por lo mencionado anteriormente.
·        Otros problemas debidos a que las características del acuario no corresponden al biotopo de estos.

 

 

Dados todos estos problemas se ha creado el “CORYDERO”, que nos va a solucionar una gran parte de estos.

El “CORYDERO” consiste en una construcción de cuevas especialmente diseñadas para los peces Corydoras, Plecos e inclusive algún pequeño Cíclido desovador en cuevas, configurado por caños de PVC con varias entradas  (para la debida circulación de agua) y recubierto por el lado de afuera con cantos rodados pegados con silicona.

El cual tiene una parte de caño de PVC cortada en forma de C colocado junto al cristal de uno de los lados del acuario ( para poder observar los peces “viviendo dentro) y con un agujero en la parte superior donde por medio de un caño, tambien de PVC cae el alimento a los peces.

 

ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN

 

1-   Una “ T ” de PVC de dos pulgadas, colocada como esta en la foto como si estuviéramos observando el acuario desde la superficie, es decir “acostada”

Foto 1

2- Una manguera de PVC del diámetro de un pulgar de la mano, con una altura igual al del acuario.

3- Pegamento de Silicona.

4-   Cantos rodados tamaño 4 a 9 milimetros.

 

PASO A PASO

1- Tomamos la “ T ” de PVC y le hacemos un corte a la parte recta de la “ T ” como podemos ver en la figura1.

Foto 2

 
2- Luego hacemos un agujero en uno de los lados de la T como si esta estuviera acostada. Siendo este lado (el agujereado) el que quede mirando hacia arriba. Tal cual la figura 2

Foto 3

         3-Recubrimos la “T” de piedras como  “canto rodado” pegadas con silicona y en los pequeños espacios que nos quedan entre una piedra y otra, cubrimos estos  con grava tambien pegadas con el mismo material, dejando libre el agujero en la parte superior para la colocación de la manguera. No olvidar que la parte que mira hacia el vidrio de fondo del acuario va sin piedras pegadas, es decir,  el Caño queda a la vista y se apoya sobre el mismo vidrio mencionado anteriormente.

4- Luego de dejar 4 días para que el secado de la silicona sea completo, se puede colocar en  el acuario.

5-  Ya que en su interior no lleva cantos rodados el PVC recto favorecerá la rápida circulación de agua por sus tres entradas dependiendo de la corriente interna del acuario

 

Vistas Finales del “CORYDERO”

 
Nótese en esta primera foto la vista trasera del CORYDERO, se puede apreciar la manguera que llega hasta la superficie del acuario la cual abastece el alimento a los Corydoras.

Nótese en esta primera foto la vista trasera del CORYDERO, se puede apreciar la manguera que llega hasta la superficie del acuario la cual abastece el alimento a los Corydoras.

 Tambien adjunto el dibujo para ver mas detalles.

Foto 5

 

Aquí debajo podemos ver otra toma desde atrás. Esta  vista es generalmente de uno de los lados del acuario donde podremos apreciar la vida que llevan los Corydoras en sus escondites.

Nótese las ”TRES ENTRADAS”  de la T

Nótese las ”TRES ENTRADAS” de la T

 

 

Por último apreciamos el “CORYDERO” desde el frente del acuario, aquí nos damos cuenta que pasa totalmente desapercibido.

Foto 7

En las Flechas amarillas podemos ver el contorno del CORYDERO y en la flecha Roja vemos una de las tres entradas,  la que apunta hacia el medio del acuario.

Tambien en esta última foto se aprecia como queda colocada la manguera que llega hasta la superficie, por la cual cae el alimento.

En mi caso particular la Manguera la he colocado debajo de un filtro “cascada” logrando así una permanente circulación de agua a través de la manguera y el CORYDERO, muy preciada por los Corydoras.

Una vez establecido el CORYDERO se pueden colocar pequeñas plantas de Helecho y/o  musgo de Java,  logrando que estos crezcan y se expandan por el manto de cantos rodados.

Para el perfeccionamiento del trabajo podemos cubrir de cantos rodados la manguera, o  piedras pequeñas y musgo de Java, otra buena opción es ahuecar un tronco por donde pasaremos la manguera o bien, cubrirla de corteza o pedazos de tronco ( previamente tratados), en fin hay muchísimas formas de camuflar el CORYDERO.

 

Espero que hayan disfrutado de este Práctico invento y que les sea de buena utilidad.

 

Jorge Marcelo Fernandez

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top