domingo , 22 septiembre 2019
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » nuevos » El Samaruc y Fartet
El Samaruc y Fartet

El Samaruc y Fartet

El Samaruc y Fartet 

(Valencia hispanica Valenciennes,1826 y Aphanius Iberus Valenciennes, 1846)

en su ambiente natural!

 

 

La familia Ciprinodontidae, ampliamente distribuida por África y América, tiene sólo tres representaciones en la ictiofauna Ibérica, el Valencia hispánica (Valenciennes, 1826) ó “Samaruc”, el Aphanius Iberus (Valenciennes, 1846) ó “Fartet” y por último el Aphanius baeticus (Doadrios, Carmona & Fernández-Delgado, 2002) ó “Salinete”, dedicándonos en este artículo a las dos primeras especies.

Podríamos decir que la carga emotiva de este biotopo es impresionante, dos especies en una pequeña región tan maltratada antaño, que hoy en día se hacen grandes esfuerzos para evitar sus extinciones y poder ver en su medio natural estos pequeños peces me ha llevado al borde de las lágrimas. Nunca pensé que podría llegar a verlos en su hábitat natural, por suerte, hay personas trabajando y ayudando a que estas dos pequeñas especies de killis españolas sigan en este cada vez menos resistente planeta llamado Tierra.

 

L´Albufera de Valencia:

del Parc Natural L’Albufera de Valencia.

 

Una Albufera es una laguna de agua salobre o salada junto al Mar que queda aislada por un cordón de arena manteniéndose comunicada con el mar por uno o varios puntos.

Hace años desde pequeño que vengo leyendo sobre estos peces y sus dificultades de hallarlos, estudiando, repasando mi biblioteca y buscando por Internet di con la región que ha trabajado mucho en estas dos especies de ciprinodóntidos y planifique un viaje para visitar sus biotopos sabiendo que dadas las pequeñas diferencias de estos hábitats podría hallarlos en una misma zona, L´Albufera de Valencia.

Hoy en día L´Albufera de Valencia es una Parque Natural español ubicado en la provincia de Valencia y como tal también es un lugar de recreación para los que escapan de la ciudad y buscan estar en un entorno Natural, aquí encuentran paseos en lancha, Kayak, muchos restaurantes, paseos en bicicletas, observatorio de aves y otros animales. También están los habitantes rurales que coparon a lo largo de los años esta región valenciana, estos antiguos cultivadores de arroz y otros productos de agricultura, que hasta hoy día siguen con su labor, fueron los que comenzaron con el desplazamiento, sin darse cuenta, de estos hermosos ciprinodóntidos, principalmente con el permanente agregado de abono a los cultivos, también con el movimiento de tierras que trajo consigo una baja de la calidad del agua y su aumento en nitratos y otros contaminantes. Si hasta hay registros de que se han utilizado como abono a los mismos peces nativos de L’Albufera (Pardo, 1942) y todo esto son sólo algunas de las causas de la extinción de este biotopo.

Otro gran problema es la manía del ser humano de introducir especies exóticas. En la década del ´60, Gambusia holbrooki y Fundulus heteroclitus en contrapartida de la proliferación del mosquito (un recurrente error a nivel global).

 

Hemos pescado en la zona permitida es increíble como progresaron las especies invasoras desplazando por completo a las nativas. Aquí vemos American Crab (Procambarus clarkii), y Gambusia holdbrooki.

 

Finalmente en la década de los años ´80 para los amantes de la Pesca Deportiva, se crea una piscifactoría para la reproducción y libración de especies exóticas, principalmente el gran depredador Black Bass (Micropterus salmoides).

Como serían las vueltas del ser humano que hoy en día esa piscifactoría que criaba Blak bass y carpas para la pesca deportiva es la que hoy en día alberga Samarucs y  Fartets, en sus balsas de cría. Y hasta luchan contra esas especies invasivas mencionadas anteriormente y muy afirmadas en esas aguas hoy en día siendo prácticamente imposible de erradicarlas (una lucha eternamente perdida).

 

Piscifactoría El Palmar:

Centro de Investigación piscícola

 

Tal como se leyó es increíble que el mismo lugar que se encargaba de introducir peces exóticos hoy en día es el que se encarga de erradicarlos y reponer los autóctonos.

Por suerte gente como Antonio Pradillo que nos ha atendido muy bien en la piscifactoría nos mostró las instalaciones y nos ha explicado como funciona y cuales son los principales objetivos de la misma.

 

Antonio, muy gentilmente nos ha recibido y explicado el objetivo del Centro de investigación piscícola.

 

Hoy en día se dedican principalmente a la cría y re inserción de varias poblaciones de Valencia hispánica y Aphanius Iberus separándolos por poblaciones de diferentes lugares algunos ya extintos.

Macho de Aphanius Iberus (Valenciennes, 1846)

 

Macho de Valencia hispánica (Valenciennes, 1826)

 

Estas poblaciones han sido genéticamente identificadas con muestras de ADN y otros estudios y gracias a ellos hasta se descubrió que los propios acuaristas (o acuariófilos) han reintroducido cualquiera de los ciprinodóntidos en post de su evolución con el problema de no preservar los genes originales de las poblaciones generando en muchas de ellas el problema de mezclar genes de diferentes biotopos. Uno de los principales lugares donde ocurrió esto fue justamente en Valencia y en su momento en Catalunya. (muchas de estas poblaciones se han mezclado pero por suerte no todas y en ellas se trabaja)

 

Los tanques están separados con el nombre de cada población para mantener la calidad genética pura de cada biotopo.

 

El problema de preservar el material genético en estas especies, nos decía Antonio, es sumamente primordial para mantener la pureza de las diferentes poblaciones y eso hay que preservarlo en forma urgente, quizás este dato es complejo para nosotros los acuaristas pero es bueno aprenderlo y saberlo para no caer en la tentación de “querer salvar una especie” logrando todo lo contrario. Se han pensado que algunas poblaciones eran naturales hasta que los estudios genéticos determinaron que eran reintroducciones por particulares (o mezcladas). Por eso hago hincapié que los científicos son los indicados para estos trabajos y los acuariófilos podemos siempre colaborar con ellos aportando nuestra experiencia en varios aspectos pero siempre siguiendo sus consejos y sugerencias al momento de la toma de este tipo de decisiones.

Un tanque de cría de Valencia hispánica de una de las poblaciones en recupero.

 

Nos decía Antonio que hoy en día están usando agua de L’Albufera misma, filtrada y acondicionada para el desarrollo de todas las especies criadas en la piscifactoría, que luego mencionaremos, incluyendo los cipinodóntidos españoles. Agua que en años anteriores (no muy lejanos) con grandes cantidades de nitratos y fosfatos. Hoy en día de mejor calidad, aunque esos contaminantes siguen siendo elevados, con tratar esas aguas es suficiente.

De hecho, hace algunos años las barcas no podía navegar de las grandes cantidades de plantas acuáticas y anfibias de la zona, las barcas tenían que hacer “pasillos” para su navegación aunque luego en los ’80 esta vegetación desapareció y así proliferaron las algas en grandes cantidades debido al aumento de estos dos elementos utilizados en los cultivos de alrededor de la laguna principal (Fosfatos y Nitratos). Pero hoy en día la población natural vegetal se está restableciendo muy de a poco y muchas de ellas producidas y replantadas desde la piscifactoría.

Una anécdota importante, hace unos años ingresó por uno de los filtros de las balsas del exterior un alevín de black bass (Micropterus salmoides), algo imposible de detectar en un piletón de exterior, cuando se pudo identificar por haber crecido más que los demás peces, ya se había comido unos dos mil Samaruc, aparte de ranas y caracoles. Esta anécdota es la que nos muestra que hoy en día las especies invasoras son el principal enemigo de estos dos hermosos ciprinodóntidos nativos españoles. Lo son tanto los depredadores (Black Bass) como los competidores por el alimento como Gambusia sp. y Fundulus sp. americano.

El fartet (Aphanius iberus) tiene un poco más de ventaja debido a su tolerancia a grandes concentraciones de sales disueltas (como cualquier Aphanius) donde la Gambusia no puede progresar, pero apenas se igualan los parámetros ya vuelve a tener gran ventaja la Gambusia sp.  (Lobon-Cerviá 1997).

Aphanius Iberus hembra en acuario de la piscifactoría.

 

Otro gran problema que determinaron los estudios de Mario Planelles y Pilar Risueño es la sobre explotación de los acuíferos de la zona, desviándolos para riego o extrayendo sus aguas llegando a desecar los mismos aniquilando toda una población entera en los meses de extremo calor del verano desde Junio a Septiembre.

 

Hembra de Valencia hispánica (Valenciennes, 1826)

 

Conclusión fatal:

  • Sobre explotación de la actividad agrícola transformando los terrenos
  • Contaminación del agua con residuos y abonos (nitratos y fosfatos).
  • Extracción de agua para riego.
  • Introducción de especies exóticas.

 

Algunas de las especies que se tratan de salvar en la piscifactoría El Palmar son:

  • Valencia hispánica (Valenciennes, 1826)
  • Aphanius Iberus (Valenciennes, 1846)
  • Cobitis tenia (Linnaeus, 1758)
  • Salaria fluviatis (Asso, 1801)
  • Galapagos leprosa
  • Pleurodeles walti

Entre otras importantes para España y la humanidad.

 

Poster de la piscifactoría “El Palmar donde se ven las balsas de cría del Valencia hispanica.

 

Algunos datos importantes de estos dos Ciprinodóntidos europeos:

En la zona de la península ibérica quizás no abundan especies pero es rica en endemismos siendo abundante las especies de reducida distribución geográfica. Por ejemplo, en el norte del mediterráneo el 50% de los taxones de los peces endémicos se encuentran en un lago o en diversos lagos de un mismo país.  (Ana González, Victoria Fernandez Pedrosa y Amparo Latorre).  Con esto quieren decir que al ser tan reducidos, los hábitats de estas especies, éstas están en peligro de extinción debido a diversos factores delicados.

 

Machos de Valencia hispanica

 

En el caso de España estos dos ciprinodóntidos (dos de los tres representantes de los killis en España) anteriormente nombrados se encuentras en diferentes listados y normativas de protección tanto nacionales como internacionales. Estos peces por ejemplo ya en el año 1991 ha desaparecido completamente de Catalunya (García Berthou y Moreno Amich, 1991), donde por ejemplo era abundante en Prat de Llobegrat ( Gibert 1913) y Delta del Ebro ( Lozano-Rey 1919) y en muchos lugares más de España y Francia. (más info en “Peces ciprinodóntidos Ibéricos Fartet y Samaruc”, Monografía, Generalitat Valenciana, Consellería medio ambiente.

Machos de ambas especies de killis españoles.

 

Declarados “Especie en Peligro de extinción” en la Lista Roja de los Vertebrados de España (ICONA, 1986) y en el libro rojo de los vertebrados de España (Blanco y González, 1992); “Especie en Peligro de Extinción” “Especie Protegida” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas , Real Decreto 439/1990 (B.O.E. 5.4.90) y “Especie de interés general cuya conservación requiere la designación de áreas especiales para su conservación “ en el Anexo II de la Directiva del Consejo de la Unión Europea sobre la Conservación de Hábitats Naturales y de la Fauna y la Flora Silvestres (Directiva 92/43/CEF. Fauna – Flora -Hábitats).

Categoría global IUCN (2006): En Peligro Crítico CR A2ace. Se incluye en esta categoría porque sus poblaciones de han reducido más de un 80% en los últimos diez años debido a la pérdida de hábitat, contaminación agrícola y a la interacción con especies invasoras.

Categoría España IUCN (2002): En Peligro B1+2abcde (Doadrio, 2002).

Los principales factores de amenaza son la pérdida de hábitat (agricultura, actividad antrópica) y la competencia con la Gambusia holbrooki, especie invasora de pequeño tamaño introducida en la Península Ibérica a principios del siglo XX con el objetivo de controlar la malaria, pues incluye larvas de mosquito en su alimentación.

 

Esta especie está protegida por la Ley estatal 12/2006, también se cita en el Anexo II del convenio de Berna 82/72 para la conservación de la vida silvestre y en el anexo II de la Directiva Hábitats 43/92 CEE que recoge las especies de interés comunitario para las cuales hay que establecer zonas especiales de conservación

 

“Samaruc” o Valencia hispánica:

Valencia hispanica (Valenciennes, 1826)

 

Este es quizás el pez emblemático de España cuando hablamos de peligro de extinción y se encuentra en “Peligro Crítico” para la IUCN (Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza).  La verdad que la belleza de este pequeño Killi es impresionante y el hábitat también lo es, siendo un área restringida naturalmente pequeña ya que se encuentra sólo en una parte de la comunidad Valenciana y regiones de Murcia ambas muy afectadas por la contaminación. Antiguamente estaba distribuido en Catalunya y llegaba hasta el sur de la costa mediterránea de Francia. Hoy día esta muy reducido su hábitat.

Es un pez eurihalino que vive cerca de las aguas del mar mediterráneo, originalmente se lo hallaba en los marjales y Ullals de las zonas costeras de la parte oriental de la península Ibérica.

“La interacción con la gambusia es uno de los principales factores que provocaron el declive de las poblaciones de Samaruc. El principal mecanismo de interacción entre estas dos especies es la competencia no agresiva por recursos alimentarios, siendo que el Samaruc presenta habilidades competitivas inferiores a las de la gambusia, sobre todo a lo se refiere a niveles de saciedad y voracidad. Esta interacción negativa es tanto más intensa cuanto mayor la proporción gambusia/samaruc. La presencia de gambusia provoca inhibición de la tasa de alimentación e interfiere negativamente con el comportamiento reproductor.” (Caiola, Nuno Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentâries. Ctra. de Poble Nou, Km 5.5, E-43540 Sant Carles de la Ràpita, Tarragona).

 

 

 

“Fartet” o Aphanius Iberus:

Cuando hablamos del Fartet hablamos de un ciprinodóntido cada vez menos frecuente en la escasa región que una vez supo abarcar, como el Samaruc su hábitat está siendo destruído por la acción antrópica aunque también el Gobierno Español ha tomado en serio la situación de este pequeño vertebrado que junto al Samaruc (Valencia hispánica) está siendo objeto de estudio y reposición en determinados biotopos en los cuales las características del agua lo permitan.

Macho Fartet desplegando todos sus colores.

 

En el caso del Fartet podemos agregar a lo que se conoce habitualmente de este hermoso Aphanius que es un pez ubiquista, es decir, que se adapta y se distribuyen en varios diferentes tipos de hábitats (muy distinto al Samaruc que es más específico) hallándoselo en lugares de aguas dulces hasta aguas con grandes concentraciones de sales como puede ser 57,2 °/00 (Lozano – Cabo 1960). Esto ayuda a que no se haya extinguido aún ya que la competencia con otras especies introducidas como la Gambusia Sp.(introducida para combatir el mosquito en los ´60) o el Black Bass, (Micropterus salmoides), gran depredador introducido en los 80 para la pesca deportiva, que no resisten aguas tan salobres, hacen que el Aphanius Iberus gane lugar en las zonas más cercanas al Mar, perdiendo mucho terreno en agua menos salobre.

Se ha detectado que prefiere las zonas colonizadas por la planta Salicornia ramossisima alimentándose de una dieta omnívora principalmente microcrustáceos bentónicos, copépodos y antípodos aunque varía la estación alimentádose en invierno hasta de quironómidos, vegetales y hasta ditritus. (María José Vargas y Adolfo de Sostoa)

 

Visita de su hábitat natural:

Unos de los lugares recuperados por “EL Palmar” y todo su personal de Parc Natural L’Albufera de Valencia es el Ullal del Baldoví. (Ullal de Prop también) en Sueca en Valencia y dentro del Parque Natural.

Pero, qué es un Ullal?
Un Ullal es un humedal costero de agua dulce que se abastece de aguas subterráneas que afloran a la superficie, son relativamente cercanos al mar con determinados animales que los habitan, son un ecosistema delicado.

En ellos se han abocado los científicos del parc Natural L’Albufera para conservar las especies de ciprinodóntidos españoles debido a su excelente calidad de aguas y por ser los lugares donde todavía no han llegado las especies invasivas debido a su aislamiento de los canales del resto de L’Albufera.

Vista del Ullal de Baldoví, donde están los Valencia hispanica. No hay palabras, un oasis de killis!

 

Les puedo asegurar que la diferencia de agua entre el Ullal y los canales conectados a la Albufera es atroz y el biotopo intacto es un lugar único y fantástico donde se ven los Samaruc nadando en pequeños grupos de unos 8 a 12 peces cerca de la superficie entre los característicos pastizales. Se puede apreciar perfecto en el video del canal WILDFISHAQUARIUM visitando: https://www.youtube.com/watch?v=R2UGvkcPQKQ&t=20s

 

Aquí se pueden ver algunos nadando cerca de la superficie en su biotopo natural.

 

Foto subacuática del biotopo del Samaruc donde se ve el pastizal y el lecho del Ullal.

 

Vista general del Ullal

 

A metros de este paraíso de killis españoles, los canales de riego infectados de Gambusia holbroodki y Fundulus heteroclitus separados con paredones de tierra de unos dos metros de altura rodean el Ullal, esperando el momento para iniciar el ataque invasivo ante cualquier falla de estos muros construidos para salvar al Samaruc y al Fartet.

 

Otros Programas de Recuperacion de algunas de estas dos especies:

Programa de Recuperación del Fartet (Aphanius Iberus (Lebias Iberus) Valenciennes 1846) en EL Parque Nacienal de DOÑANA. (Luis Dominguez Nevado y Pablo Pereira Sieso).

“La población Fartet del Parque Nacional de Doñana, comenzó a decaer y quedó reducida a un sólo enclave en el que permanecía en situación crítica coincidiendo con la presencia de especies alóctonas como Gambusia holbrooki y Fundulus heteroclitus. Para evitar la total extinción de esta población se puso en marcha un programa de recuperación incluyendo un stock cautivo y el seguimiento del núcleo silvestre. LA diversificación del núcleo cautivo en varios refugios supedita a la comprobación de su status genético.” (Luis Dominguez Nevado y Pablo Pereira Sieso, Parque Nacional de Doñana. Centro administrativo “El Acebuche”, 21760Matalascañas. Huelva)

En el año 1994 se decidió el rescate de ejemplares de la Laguna del Hondón con el fin de construir una población refugio con el objetivo inmediato de salvaguardar la especie dentro del Parque conservando su carga genética. Se rescataron 283 ejemplares (justo una época complicada ya que era otoño pero no aconsejaron en otra época). Cuando empezaron los trabajos la cantidad de estos ejemplares era de 83 siendo este número de peces muy bajo para conservar la variabilidad genética (García – Marín & Pla) Lso ensayos en cuatividad se llevaron en acuarios de 120 litros y piscinas de 1000 litros, obteniendo de estos ensayos unos 827 alevines de los cuales 312 fueron liberados en Junio de 1995 en un estanque de unos 185000 litros junto a 30 de los adultos procedentes de la Laguna del Hondón. Hoy en día (dato de 1997) se mantienen 5000 ejemplares en el estanque artificial.

 

Plan de Recuperación del Fartet en Andalucía. (R. Pintos;J.C. Gutierrez- Estrada, M. Torralva, F.J. Oliva y C. Fernández-Delgado)

En Andalucía los trabajos comenzaron en 1994 con la firma del acuerdo de cooperación entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba titulado “Localización, estadio de conservación y plan de recuperación de las poblaciones de Lebias Iberus (Aphanius Iberus) en la Comunidad Autónima Andaluza”. Esta acción constituyó el primer plan de recuperación para una especie piscícola en la Comunidad Andaluza.

Este plan Consistió en 4 fases:

1° Fase: Difusión del proyecto y recopilación de información.

Contactar asociaciones y entidades informando del proyecto. Buscar información bibliográfica, búsqueda de Poblaciones y búsqueda de hábitats propicios, Nivel de protección legal de los cursos de agua donde se localizan las poblaciones.

2° Fase:  Estudio.

Modelo geográfico de variación genética de la especie en territorio Andaluz. Estudio del Biotopo, Estado de Conservación de cada población localizada y su problemática.

3° Fase: Actuación.

Cría en cautividad. Mejora del hábitat eliminando especies alóctonas, saneamiento de las costas y cauces, tratamiento de vertidos. Traslocaciones, reintroducciones, reforzamiento de poblaciones. Campaña de sensibilización ciudadana.

4° Fase: Seguimiento.

Vigilancia de Poblaciones existentes. Vigilancia de las poblaciones introducidas. Profundación en las características biológicas y ecológicas de las diferentes poblaciones.

 

Gracias por esta aventura en búsqueda del “Fartet” y “Samaruc”.

 

Bibliografía:

“Peces Ciprinodóntidos Ibéricos Fartet y Samaruc”, Monografía, Generalitat Valenciana, Consellería medio ambiente.

Crivelli, A.J. (2006). «Valencia hispanica». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016-3 (en inglés). Consultado el 27 de febrero de 2017.

Caiola, N. (2010). Estat de les poblacions de dos endemismes ibèrics: el fartet i el samaruc. Pp. 19-20. En: Història Natural dels Països Catalans: Peixos (suplement). Enciclopèdia Catalana, Barcelona.

 

 

Agradecimientos:
A mi familia por aguantar a este loco de los peces de acuario.

A mi hijo Luca, compañero de esta aventura.

 

Video:

Canal Wildfishaquarium en Youtube:  https://www.youtube.com/watch?v=R2UGvkcPQKQ&t=20s

 

 

 

Jorge Marcelo Fernández

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top