miércoles , 24 octubre 2018
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Otras especies » Expedición “Peces de los Saltos de Misiones”
Expedición “Peces de los Saltos de Misiones”

Expedición “Peces de los Saltos de Misiones”

 

 

Ya años atrás, cuando fui por primera vez a esta hermosa provincia me preguntaba que peces habitarían las cataratas del Iguazú, aunque si bien me gustan todos los peces, mi pensamiento estaba orientado (como siempre) hacia los peces de acuario.

 

 

Un poco de información sobre esta perla del norte argentino.

La provincia de Misiones cuenta con una superficie de 29.801km² y es la segunda en tamaño de las provincias de la República Argentina, integra el macizo de Brasilia a través de la meseta misionera. Sus rocas contienen importantes cantidades de hierro, éste se descompone y forma parte del suelo, otorgándole el color rojo característico (ver fotos) que muchas veces tiñen los caminos y también los arroyos luego de alguna tormenta.

Vista desde el auto camino a uno de los hábitats buscados. El color del rojo suelo tan característico del lugar.

 

Por el centro de la meseta se eleva la Sierra de Misiones o Central, que hace de divisoria de aguas entre los ríos Paraná y Uruguay llegando a su mayor altura, 84 msnm (metros sobre el nivel medio del mar), cerca de Bernardo de Irigoyen, en el Cerro Rincón. Al sur se halla la Sierra del Imán o Itacuara y al norte la Sierra de la Victoria, que hace de divisoria de aguas entre los ríos Paraná e Iguazú. Este último, al cortar las sierras forma las Cataratas del Iguazú.

 

Las Cataratas del Iguazú

Foto desde una de las pasarelas del parque Nacional Iguazú.

 

Son la principal atracción turística de la provincia. En el año 2005 la provincia recibió aproximadamente 1.300.000 visitantes de los cuales 1.000.000 aprox. fueron a las Cataratas ―la gran mayoría de los extranjeros van allí―. El otro gran polo de atracción turística ―aunque mucho menor que las cataratas― son las Reducciones Jesuíticas, en especial la de San Ignacio, que recibió unos 150.000 visitantes en 2005 y es la mejor conservada. Posadas, aunque recibe una buena cantidad de turistas, es una ciudad de paso en el camino hacia los principales destinos turísticos. En el resto de la provincia hay otros lugares turísticos, como el Salto Encantado en Aristóbulo del Valle, los Saltos del Moconá, a 80 km. de El Soberbio, la Gruta India, en Garuhapé y los Saltos del Tabaí en las cercanías de Jardín América. Las ciudades de Oberá, Concepción de la Sierra, Montecarlo y Eldorado poseen algunos atractivos, entre ellos el Salto Berrondo (Oberá), los Saltos Küppers y Elena (ambos en Eldorado), la Isla Caraguata-í (Montecarlo). Además, en el resto de la provincia existe un sinfín de atractivos turísticos.

La provincia se encuentra rodeada por cinco ríos, de los cuales tres son de gran importancia: el Paraná, el Uruguay y el Iguazú, natural desagüe de grandes regiones con lluvias abundantes. Los otros dos son el San Antonio y el Pepirí Guazú. En ellos desembocan no menos de ochocientos cursos permanentes de agua, de los cuales doscientos setenta fluyen hacia el Paraná y el arroyo Itaembé, ciento veinte hacia los ríos Iguazú y San Antonio, y los restantes hacia los ríos Uruguay y Pepirí Guazú.

La provincia de Misiones posee la Ley de Áreas Naturales n.º 2932/94, sumado a un supuesto control ambiental derivado de la Ley de Bosques n.º 854 y de la Ley de Bosques Protegidos n.º 3426.8

Misiones es la única provincia argentina con un organismo de incumbencia ambiental y forestal de rango ministerial. Ello se da, por un lado como autoridad de aplicación de la Ley de Áreas Naturales Protegidas 2932/94 y un esquema de control forestal, en el marco de la Ley de Bosques 854, y la Ley de Bosques Protegidos 3426.

El sistema de Áreas Naturales Protegidas, con una superficie aproximada a las 778 662 ha, comprende un arco de parques provinciales, reservas naturales estatales y privadas (Reserva Privada Yaguaroundí y Reserva Privada Yacutinga) y una reserva de Biosfera Yabotí, reconocida como tal por la UNESCO.

La selva misionera (o selva paranaense) es una de las áreas de mayor biodiversidad del mundo. Forma parte del Bosque Atlántico, (en Brasil llamada “Mata Atlántica”) una ecorregión que se extiende desde la Serra do Mar en la costa del Brasil, hasta el este del Paraguay y abarcando gran parte de Misiones.

Las dos áreas del Ministerio, Ecología y Bosques, tienen la Unidad Especial de Gestión Corredor Verde, cuya ley de creación 3631, fuera sancionada en 1999, con la que se aspira a asegurar la conectividad de la masa boscosa, en 1 110 000 ha, tanto de tierras privadas como de parques provinciales. El Corredor Verde junto a la conservación de parques y reservas provinciales, altas cuencas generadoras de agua limpia, bosques protectores apunta al desarrollo sustentable, al servicio del irrenunciable mejoramiento de la calidad de vida del hombre, con una explotación racional de la masa boscosa.

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables tiene como misión especial: proteger el ambiente y las especies naturales, preservando su carácter de bancos genéticos, de reguladores ambientales y de fuentes de materias primas a perpetuidad, mejorando, cuando corresponda su productividad; proteger ecosistemas y hábitats terrestres y acuáticos, que alberguen especies migratorias, endémicas, raras, amenazadas y de uso comercial; proteger los ecosistemas que contengan cursos de agua, garantizando su subsistencia a perpetuidad; garantizar la diversidad biológica, genética y los procesos ecológicos y evolutivos naturales; minimizar la erosión de los suelos; conservar el patrimonio natural, cultural, arqueológico y paleontológico.

Pero lamentablemente a pesar de toda la protección que puedan tener estas regiones el efecto del humano se ve a simple vista y los lugares de vegetación primaria hoy en día son muy pocos

El efecto de siempre en todas partes del mundo, el avance humano. (Foto Giampiero Bosi)

 

Expedición “Peces de acuario de los saltos de Misiones”

Ya años atrás cuando fui por primera vez a esta hermosa provincia me preguntaba que peces habrá en las cataratas del Iguazú pero si bien me gustan los peces, mi pensamiento estaba orientado (como siempre) hacia los peces de acuario.

Siempre quise inspeccionar estas áreas y aunque muchos ictiólogos y científicos trabajan en ellas, el apetito por conocer cada vez más del hobbista es insaciable.

Gracias a una idea original de Heiko Bleher de visitar todos los saltos posibles, menos invadidos por el hombre y sin que sean áreas restringidas para la pesca, se organizó una hermosa expedición para chequear algunos de ellos y esta fue llevada a cabo con grandes científicos extranjeros, hobbistas del acuarismo y dos excelentes criadores de peces ornamentales.

Al grupo encabezado con el mundialmente conocido Heiko Bleher, se le agregaron, Neil Frank. un importante ictiólogo de Estados Unidos, Freihem Krupp director en el Sckemberg Museum de Frankfurt sector Icitiología y editor junto a Heiko de la revista de ictiología “Aqua”, Angel Fornaro, quien es una parte de la historia de este hermoso Hobby en tierras argentinas, Giampiero Bosi de Intradiscus, un excelente criador y seleccionador de Discus, Cesar Schmitke, quien supo ser nuestro guía oriundo de la Provincia de Misiones y conocedor de cual arroyo o cascada haya en la provincia yerbatera y finalmente también fuimos de wildfishaquarium.com Enrique Soler y Jorge Marcelo Fernandez, dos entusiastas de los peces salvajes de acuario.

Todo estaba listo Heiko, Cesar, Neil y Freihem ya estaban en la Provincia de Misiones mientras en Buenos Aires partimos Angel, Giampiero, Enrique y el autor de este artículo. Llegamos a Posadas y con un auto nos reunimos en un punto estipulado para comenzar la aventura.

Encuentro en General Manuel Belgrano, de izquierda a derecha: Angel Fornaro, Giampiero Bosi, Enrique Alfredo Rodriguez, Heiko Bleher y el autor Jorge Marcelo Fernandez.

 

El encuentro fue emocionante, más que nada para aquellos fanáticos de este maravilloso hobby, ver a Heiko y a Angel juntos es como ver parte de la historia del acuarismo Mundial y Argentina en vivo y directo lo cual sería el augurio de grandes aventuras y de compartir muchas experiencias.

Dos conocedores de biotopos, no hace falta escribir sus nombres.

 

Nunca había hecho una expedición sólo en Saltos y cascadas y eso era algo nuevo para mi y para la mayoría del equipo.

 

Biotopo 1: Arroyo tributario del Río Iguazú próximo a las cataratas del mismo nombre.

Primer plano de este hermoso arroyo tributario del Iguazú.

 

Como es conocido, pescar en el parque nacional Iguazú sin un permiso especial, está prohibido. Pero fuimos al límite de este, al área permitida. En este lugar nos encontramos con unos habitantes locales que nos comentaban la cantidad de “Cabezas amarga” que pescaban para consumo, conocidas por los acuaristas extranjeros como Crenicichla sp., consultamos si nos permitían pescar y comenzamos la aventura.

Imágenes de acción con Heiko dirigiendo la colecta.

 

En este caso, que sería el único sitio de colecta alejado del Salto, utilizamos una red grande de arrastre y los resultados están a la vista.

Ya adentrada la noche, la labor hecha.

 

Crenicichla sp.

 

Crenicichla sp (C. yaha quizás?)

 

Tortuga acuática juvenil.

 

Gymnotus carapo juvenil

 

Tatia sp.

 

Corydoras paleatus “Iguazú”

 

Los parámetros fueron de:

PH: 6,15

Conductividad: 53Us

Temperatura promedio del agua: 26°C

 

 

Biotopo 2: Salto “Arroyo Verde”

Salto verde (foto cortesía Misiones Turismo)

 

Pesca nocturna con linterna, lamentablemente no se aprecia el salto detrás.

 

En este caso optamos por la pesca con linterna ya que estábamos adentrados en la noche. Un lugar increíble en la hermosa noche cerrada, hemos visto unos Geophagus brasiliensis hermosos y unos Apareiodon de un tamaño impresionante, ideales para un acuario de biotopo y con grandes corrientes de agua. Recuerdo a Giampiero y Enrique colectando unos cíclidos hermosos. (G. brasiliensis).

 

Geophagus brasiliensis

 

Geophagus brasiliensis

 

Briconamericus pachacuti

 

Crenicichla sp.

 

Heiko fotografiando en la noche

 

Los parámetros de este biotopo fueron:

PH: 6,50

Conductividad: 80Us

Temperatura promedio del agua: 24°C

 

 

 

Biotopo 3:  Salto “130”.

Un Salto con un piletón de buenas dimensiones debajo y con mucha vida acuática.

 

Una cascada de unos 30 metros de ancho y unos 6 de alto. Aquí pudimos ver como el ser humano intenta deteriorar todo a su paso, lamentablemente muchos restos de latas de cerveza y envases plásticos por doquier, por suerte buena cantidad de peces en lugares de corriente y unas Echinodorus sp. impresionantes con coloraciones roja debido a la exposición a la fuerte luz solar.

El humano siempre dejando su huella, es lamentable. Aquí es donde me doy cuenta que esto no tiene retorno.

 

Echonodurus uruguayensis, aquí la versión verde, en poca profundidad a la máxima luz solar y donde hay excesiva corriente de agua.

 

Algunos de los peces de este hermoso lugar:

Peces de la familia Trychomectirae, quizás unos T. stawiarski. Estaban en las Echinodorus sp. de la fotografía anterior donde la corriente era intensa.

 

Juveniles de Australoheros ykeregua y un Hemiancystrus sp.

 

Unos hermosos ejemplares hembra y macho respectivamente de Phalloceros sp. dignos para un acuario biotopo. Una especie con colores en el gonopodio.

 

Detalle del macho, obsérvese el detalle de los dos ocelos. (Foto de Heiko Bleher)

 

Characidum sp. una hermosa población de aletas coloreadas.

Los parámetros de aquí fueron:

PH: 7,02

Conductividad: 70Us

Temperatura promedio del agua: 23°C

 

 

Biotopo 4: Salto “Soberbio”

Gran parte del equipo. Luego de una larga caminata se logró llegar al salto, aquí todos observábamos lo que se ve en la siguiente foto. Un recuerdo para siempre.

 

Salto Soberbio con su piletón formado donde Heiko logro capturar un par de hermosas Crenicichlas sp.

 

Como su nombre lo indica, un lugar increíble y de un acceso bastante fácil, un salto de unos 10 metros de altura, por suerte pudimos pescar en la parte alta y en la baja.

Recuerdo que Heiko de una forma increíble logró pescar unas Crenicichla sp. quizás unas C. gaucho, increíbles con unos tonos rojos y punteados muy bonitos, ideales para acuario!

En este lugar se podía apreciar los arbustos “Sarandí” con sus raíces mojadas y en algunas partes sumergidas dentro de los piletones que forma el Salto. Un arbusto ideal para los acuario biotopo con buena iluminación.

Algunos de los peces de aquí:

Crenicichla sp, quizás una C. gaucho

 

Detalle de C. aff. Gaucho.

 

Los parámetros que arrojaba este lugar:

PH: 6,50

Conductividad: 79Us

Temperatura promedio del agua: 23°C.

 

 

Biotopo 5: Salto “Tarumá”

 

Vista del Salto desde arriba, a un lado, en unos metros debajo nuestro, estaba Friehem Krupp y más abajo, el final del salto. Si se observa con detenimiento el recorrido se puede apreciar su altura.

 

Un hermoso salto con algunas secuelas del paso del humano, en su momento se ha intentado utilizar su caudal para generar energía quedando a la vista una pseudo represa abandonada perdida entre la vegetación, pero por suerte eso fue hace muchos años y la zona está abandonada quedando a la merced de la naturaleza y de algún aventurero que llega a sus aguas, ya que el salto es hermoso y alto, de unos 10 metros.

Pudimos ver unos hermosos Phalloceros sp., varios tetras de la familia Astyanax y algunos bagres de la familia Trychomectirae

Diferentes especies (Phalloceros sp, Characidium sp. etc.)

 

Un interesante Phalloceros sp.

 

Los parámetros que arrojaba este lugar:

PH: 6,70

Conductividad: 77Us

Temperatura promedio del agua: 24°C.

 

 

Luego de unos días de expedición, la familia de nuestro amigo y guía en este viaje Cesar Schmitke, nos llevaría a ver una maravilla de los Saltos de Misiones, El Salto Encantado, dentro de una reserva protegida llamada “Parque Provincial Salto Encantado”, por eso las redes quedaron en casa de Cesar pero el encanto de este lugar mágico es imponente y valió la pena visitarlo.

64 metros de caída libre, impresionante.

 

Una belleza en plena reserva, “Ñacanina Jú” (Spillotes pullatus). Angel en primera fila!.

 

Dentro de la reserva una aliada del acuarismo Monstera deliciosa, a unos 3 metros de altura.

 

Luego de la visita a este inolvidable salto y corroborando porque es el Salto “Encantado”, el padre de César, el señor César Heriberto Schmitke, nos esperaba con un asado Misionero, con muchos “pickles” y varias cosas ricas. Una Hermosa mesa en la que Cesar padre nos comentaba que siempre había trabajado para empresas de Té que junto a la yerba mate son las dos principales actividades de la provincia.

César Heriberto Schmitke, esperándonos con el típico asado Misionero

 

Impresionante mesa!

 

Todo muy rico y agradable, siempre estaremos agradecidos por el tiempo y la amabilidad de esta hermosa familia.

Una vez terminado el almuerzo nos dirigimos hacia la reserva Yabotí, un lugar intacto, un río casi completo dentro de una reserva, El Yabotí que comparte reserva con otro gran río de mayor caudal “El Uruguay”, este último, divide las fronteras entre Argentina y Brasil y que forma parte del segundo más famoso de los saltos de la Provincia: “Los saltos del Moconá” o llamados Saltos de Yucumá del lado brasilero.

Comencemos por el Río Yabotí, a mi parecer lo mejor en variedad ictícola de toda la provincia Misiones, es impresionante la cantidad y variedad de especies que hay en este río, se pueden apreciar en el video del canal Wildfishaquarium de youtube:  https://www.youtube.com/watch?v=FKe97nKoAvk&t=255s si tienen la posibilidad de verlo unos 10 minutos de este video está dedicado a filmaciones subacuáticas de este lugar.

Una imagen del curso del Río Yabotí, totalmente rodeado de bosque primario.

 

Si bien no se puede pescar ni realizar colectas sin los permisos adecuados pudimos hacer snorkel, apreciando diferentes variedades de peces “tetras” familia characidae, diferentes Loricaridae, vimos al menos tres especies de Crenicichla sp, otros cíclidos entre ellos Australoherus ykeregua, Leporinus striatus, Apareiodon sp, Phalloceros sp., entre otras , todo rodeado de selva primaria virgen intacta, todo el borde del río rodeado del arbusto “Sarandí” Phyllanthus sellowianus, carácterístico de esta Provincia, un arbusto hidrófilo de la familia de las filantáceas, con una historia muy particular ya que fue declarado monumento histórico nacional en Candelaria Provincia de Misiones, debido a que el prócer General Doctor Manuel Belgrano antes de cruzar el río Paraná rumbo a Paraguay con su expedición libertadora de diciembre de 1810 utilizó la sombra de este arbusto para descanso y meditación.

 

Aquí vemos la vegetación costera compuesta por el arbusto hidrófilo Sarandí, mientras Enrique de Wildfishaquarium contempla la cantidad de peces a sus pies.

 

Ya Heiko nos había comentado que el Río Yabotí era muy rico en fauna ictícola que nos embelesaríamos nuestra vista con tanta vida. Y la verdad que tenía toda la razón, el lugar es un paraíso no sólo para los fanáticos de la acuariofilia sino que para todos los amantes de la naturaleza.

Algunas fotos tomadas desde videos subacuáticos:

 

Varios instantes del Snorkel en Río Yabotí, en orden de fotos de izquierda a derecha, arriba: Pareja de Crenicichla sp (enanas), cardumen de Apareiodon sp alimentándose (siempre en cardumen de mínimo 5 o 6), miles de tetras (familia Characidae). Medio: Tetras primer plano, Leporinus striatus comiendo de la mano, Australoheros ykeregua en cueva. Debajo: Mas Apareiodon sp., Crenicichla sp. y varios tetras y L. striatus comiendo de la mano. Hay muchas otras especies que se pueden ver en la filmación anteriormente nombrada.

 

Ahí mismo dentro de la Reserva de la biosfera Yabotí está el Parque Provincial Moconá donde están los saltos del mismo nombre sobre el río Uruguay, que junto al Paraná son los principales afluentes del Delta del Río de la Plata. El Uruguay es un río que divide fronteras entre Argentina y Uruguay.

Parte de los Saltos de Moconá, una extensión de 3 km de longitud.

 

El parque Provincial Moconá está compuesto de 253773 has. Donde se pueden apreciar los Saltos de Moconá producidos por una falla geológica sobre el río Uruguay entre las desembocaduras de los arroyos Papirí Guazú y Yabotí (del lado Argentino) y los ríos brasileros Serapiao y Calixto. El Moconá (que en guaraní significa “El que todo traga”) es un cañon de 3 km con caídas de aguas con la particularidad que el corte es paralelo al cauce del río, algo hermoso y con mucha vida acuática alrededor, como por ejemplo cuando se ven los grandes depredadores “Dorados” (Salminus brasiliensis) saltando en busca de sus presas.

Luego de apreciar esta belleza natural nos dirigimos fuera de la reserva Biosfera Río Yabotí para ver que peces de acuario podríamos apreciar y poder fotografiarlos.

Nos alojamos en unas cabañas que están cerca de la entrada a la reserva y salimos de noche, aquí les dejo los resultados:

 

Hypostomus sp. (juvenil)

 

Astyanax sp. (quizás un A. abramis)

 

Apareiodon sp. (Hermoso ejemplar con aletas pectorales y dorsal rojas y reflejos azulados)

 

Un tetra de aguas rápidas con una coloración ideal para ser contemplado en acuario.

 

Agradecimientos:

Gracias a este grupo maravilloso que formaron esta expedición de la mano de Heiko. Empezando por Cesar que nos guío y nos abrió la puerta de su casa, Heiko Bleher, Angel Fornaro, Giampiero Bosi, Toda la familia Schmitke que en la espera de un nuevo miembro “Jerónimo”, futuro acuarista, nos recibió, Neil Frank, Friedheim Krupp y a mi amigo incondicional Enrique Alfredo compañero de aventuras.

Gracias como siempre a mi mujer e hijos por aguantar a este loco de los peces y sus biotopos.

Gracias a mi socio Gabriel por cubrirme en el trabajo.

 

 

Conclusión:

Siempre hay conclusiones en cada lugar que visito, cada biotopo tiene algo tan particular que vale la pena aprenderlo y así enriquecer nuestros conocimientos. Esta provincia posee unos peces ornamentales preciosos y que muchos acuaristas de distintas partes del mundo querrían poder tenerlos. Imaginemos un acuario biotopo con grandes corrientes, rocas y buena iluminación, con sus Echinodorus y arbustos Sarandí en sus bordes, sería algo más allá de lo que estamos acostumbrados, simulando temporadas secas y de lluvias con todos estos peces que vimos en él, creciendo y enseñándonos como viven en la naturaleza.

Ya se ven muchos acuarios muy bien diseñados y armados de otros biotopos correntosos. Porque No?, uno de los Saltos de Misiones.!

 

 

 

 

 

Bibliografía:

  • Wikipedia “provincia de Misiones”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top