martes , 11 diciembre 2018
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Artículos » UN PROBLEMA LLAMADO “F1” , “TURMIX” o “Enfermedad del Torneo” o “Whirling Disease”
UN PROBLEMA LLAMADO “F1” , “TURMIX” o “Enfermedad del Torneo” o “Whirling Disease”

UN PROBLEMA LLAMADO “F1” , “TURMIX” o “Enfermedad del Torneo” o “Whirling Disease”

UN PROBLEMA LLAMADO “F1” , “TURMIX” o “Enfermedad del Torneo” o “Whirling Disease”

 Antes que nada y en estos casos es fundamental, quiero aclarar que no soy científico para corroborar el tema en cuestión pero que pude ir viendo y aprendiendo ciertas cosas con el correr de los años.

Soy un simple apasionado de los peces tropicales y como tal, un constante curioso de estos maravillosos animales.

Si esta leyendo esto es porque sus peces están girando y haciendo carreras alocadas contra todos los elementos que tengan en el camino (o lo han hecho alguna vez). Pues creo que estas líneas lo van a ayudar.

 

La enfermedad de F1 ,  Turmix, Enfermedad del Torneo o Whirling Disease en los peces Discos es uno de los tantos problemas que se presentan cuando queremos comenzar con un plantel , en mi caso particular siempre me ha pasado con Discus salvajes (ya que creo son muchísimo más propensos que los híbridos), pero la pregunta es: Lo que nos afecta, es en realidad esta enfermedad?

Una aclaración importante:

Algo importante es dejar bien en claro que solo expongo mi pensamiento sin bases científicas pero con muchas horas de observación que me llevan a pensar que la enfermedad del Torneo no tiene NADA que ver con estos ataques en los peces Discus,

Con respecto a la acepción de “F1” a este problema, se debe a que en los foros de habla hispana se derivó el nombre de la categoría fórmula 1 de automovilismo debido a la alta velocidad que toman los peces durante los giros sobre un eje imaginario y durante la carrera que toma el Discus llevándose por delante todo lo que tenga en el camino incluidos los cristales del acuario.

Repasemos primero la enfermedad del Torneo:

 

Enfermedad del Torneo o Whirling Disease:

La enfermedad del Torneo es causada por un protozoo myxosporideo parásito, el “Myxoxoma cerebralis”  que  llega  en forma de esporas al pez alojándose dentro de él, pasando por los tejidos hasta llegar a los cartílagos por esto es que cuando un pez este enfermo es muy probable que los demás peces también lo estén (Primer diferencia con lo que les pasa a nuestros Discus, ya que muchas veces se ve afectado de estos movimientos giratorios un solo individuo y los demás están sin ningún problema y hasta nunca llegan a presentar los síntomas).

Otro de los puntos importantes es que La Enfermedad del Torneo es que afecta a peces de agua fría, por eso es tan conocida en Pscicultura de truchas  haciendo desastres en la naturaleza también como fue en  Montana EEUU bajando el registro en un 90% de truchas Arco Iris en el río Madison. También afecta mucho a Ciprínidos como ser Carpas y Carasiuss  (al ser de agua fría es otra razón para pensar que difícilmente afecte a Discus).

Los síntomas de esta enfermedad  es que los peces nadan en círculos hasta morir (no hacen corridas rápidas contra las paredes u objetos sino que es en el nado el problem, otra de las razones para desconfiar! Ya que los discus nadan en círculos RAPIDAMENTE y salen disparados a máxima velocidad sin preocuparse por lo que haya delante).

En segundo lugar los peces que presentan la Enfermedad del Torneo o “Whirling Disease” presentan deformidades del esqueleto (viven lo suficiente para poder presentar estos síntomas,  cuando los discus “duran” solo 24 hs. o 48 hs.  en el mejor de los casos).

 

Ciclo de vida Myxoxoma cerebralis

Algo muy bueno para saber es el ciclo de esta enfermedad:

( de la pagina www.flyfishing-argentina.com) escrito por la prestigiosa Lic. Silvia Ortubay.

El ciclo de vida de Myxobolus cerebralis es complejo e involucra dos hospedadores (una lombriz acuática y un pez) y produce dos tipos de esporas muy diferentes. Un tipo lo constituyen las esporas que desarrollan en los peces infectados denominadas mixosporas. Estas son liberadas al medio luego de la muerte y descomposición del pez que las contenía o con las heces de los predadores que ingieren peces infectados (aves, otros peces, mamíferos). Según investigadores rusos las mixosporas pueden permanecer viables por más de 30 años en el barro seco. Son resistentes al congelamiento(a -20ºC permanecen viables), a una variedad de tratamientos químicos y a los jugos gástricos de los animales ictiófagos. Las esporas son menos resistentes al calor. (otra contra para la enfermedad en los discus )

 

El ciclo de vida del parásito continúa cuando estas mixosporas son ingeridas por una lombriz acuática Tubifex tubifex, tolerante a aguas polucionadas. El parásito afecta el intestino del gusano y en aproximadamente 3 meses comienza a producir un tipo diferente de espora, el triactinomyxon, que es el estadio infectivo para las truchas. Esta forma infectiva sólo sobrevive pocos días y puede ser liberada de tubifícidos infectados hasta un año después de la infección. La trasmisión de la enfermedad a los peces ocurre cuando los gusanos infectados con triactinomyxon son ingeridos por las truchas o cuando los tubifícidos liberan al agente causal en aguas con peces susceptibles. Una vez en el pez el parásito comienza a dividirse y a aumentar su número mientras se moviliza a través de la epidermis, dermis, hasta llegar al cartílago el cual se alimenta activamente. La formación de las esporas aumenta con la temperatura y ocurre previamente a la aparición de los síntomas de la enfermedad, entre los 4-5 meses posteriores a la infección. (porque en Nuestros discus que nunca vieron un tubifex ni tuvieron contacto con agua u otros peces que si se alimentaban a Tubifex,  comienzan a Girar y chocar con los cristales??? )

 

Por todo esto creí que mis peces discus nunca habían contraído esta enfermedad  y comencé a preguntarme muchas cosas más.

  • Porqué el que Primero comienza con los Giros sobre un eje es GENERALMENTE el  pez Alfa o el que se alimenta más?
  • Porqué cuando más rápido comenzaban con los Giros era cuando se trataba de Discus salvajes??
  • Porqué cuanto mas cambios de agua hacía daba la sensación que era peor?
  • Porqué cuanto mas pura (en sales) era el agua, es decir menos sales contenía, los peces eran mas propensos a girar?
  • Y por último en salvajes, Porque  en el momento que parecían súper adaptados sin miedo a nada y alimentándose de forma impresionante, me encontraba al día siguiente con peces girando y estrellándose contra los cristales?

 

Estas respuestas me llevaron a pensar que no se trataba para nada de Myxoxoma cerebralis.

 

Cuando repasé los síntomas y la forma en que curamos esta terrible “enfermedad” me di cuenta que NO ES UNA ENFERMEDAD sino que está muy ligada a una INTOXICACION INTERNA del animal.

 

Síntomas de la Intoxicación interna:

Lo primero que se presenta cuando hablamos de este problema es que el pez luego de alimentarse durante días en forma abundante aparece con sus aletas totalmente erectas y con las barras de estrés muy pronunciadas, generalmente es el pez que en ese momento es el dominante o uno de los dominantes, se lo ve nervioso y bastante asustadizo, tanto que con la sola presencia del acuariófilo (al cual debería estar acostumbrado) rápidamente buscara refugio.

 

Clásica imagen de un S. heckel a punto de comenzar los ataques. Obsérvese el ojo oscuro y las aletas erizadas.

Clásica imagen de un S. heckel a punto de comenzar los ataques. Obsérvese el ojo oscuro y las aletas erizadas.

El segundo paso y un “grado más” de avanzado el problema es que los movimientos del pez buscan mantenerse perpendicular al suelo lo cual le resulta muy complicado y tiende a irse de lado.

Por último el pez comienza a girar en círculos a una alta velocidad como si fuera un torbellino para salir disparado contra todo lo que este adelante incluyendo los cristales. El golpe es tal que hasta puede lograr que el pez muera o quede completamente noqueado.

Estos movimientos se producen constantemente y sin un tiempo determinado entre ataques.

Pero algo que llama mucho la atención es que GENERALMENTE el pez que come mayor cantidad de comida y el que mejor adaptado esta a nuestros ojos es el que comienza con el problema y digo generalmente porque muchas veces los que siguen al más adaptado, que también tienen gran parte de la comida en el estómago, pueden ser víctimas.

 

Causas de los ataques:

Lo primero que debemos tener en cuenta para que estos síntomas no aparezcan son los siguientes puntos.

  • Algo fundamental (para mí) son las sales disueltas en el agua. Algo muy habitual con peces salvajes es cuando usamos agua pura de osmosis, esta tiene que estar  repuesta con sales para discus o  con mezcla de agua de red, muchos aficionados a los discus usan Osmosis pura y deben saber que esta agua en su estado puro no da buenos resultados siempre es importante mantener una conductividad de mas de 300us. Como mínimo!!!. Ya hemos explicado que el agua sin sales tiene muchos problemas de estabilidad de PH , pocas bacterias, etc.
  • Otro factor y determinante como el anterior es la cantidad de comida. Sabemos que el Discus es un pez muy glotón y comerá todo lo que pueda hasta estar muy lleno. Esto y la baja conductividad del agua es una combinación fatal para la intoxicación del animal. El pez con el correr de los días comienza a desesperarse por alimento tal es así que un pez salvaje de una semana de adaptación hasta puede comer de la mano del dueño!!, Es tanta la desesperación por la comida que hay que estar atentos y no sobrealimentar.

 

Factores secundarios pero que influyen:

En aguas muy blandas con conductividades bajas el Ph del agua fluctúa bastante y siempre tiende a subir, por un efecto que se llama Alcalosis. Los ácidos reaccionan de tal manera que aumentan el PH en lugar de bajarlo. Algo fatal en peces Discus por varios motivos:

  • En aguas muy blandas y con escasas sales prácticamente las bacterias se ven reducidas en proporciones impresionables por ende no hay un ciclo del nitrógeno rápido y el amoníaco representado en ión amonio (NH4) se acumula en grandes cantidades.
  • Cuando el PH comienza a subir el ión amonio se transforma en Amoníaco (NH3) siendo este fatal en peces Discus produciendo intoxicación por este gas.
  • El pez queda sujeto a constantes cambios de PH debilitándolo ante cualquier enfermedad.

 

Otros problemas son los cambios de agua que deberán ser con agua ya preparada y envejecida con mismos parámetros base del acuario es decir : PH, KH, sales y temperatura idénticos.

Si comienzan las carreras  y los Giros:

He podido rescatar (para no decir curar) a varios S. heckel y S. aequisfasciata  una vez que comienzan a girar y lo hago de la siguiente manera la cual me dio muy buenos resultados:

1-Tengo siempre una pecera de unos 50 a 80 litros con vegetación y estable sin peces. En cuanto los veo con las aletas erizadas y las barras de estrés marcadas constantemente o giran o comienzan las carreras los paso directamente a esa pecera que mantiene parámetros muy parecidos a los del acuario principal (con agua del acuario principal ya establecida de un tiempo). Las plantas están para retirar cualquier tipo de rastros de compuestos nitrogenados (amoniaco, No3).
2- NO ALIMENTO. Algo importantísimo ya que deberemos saber que el estómago lleno del animal es el problema y esta sufriendo una intoxicación que afecta a todo su sistema nervioso.
3- 24 hs sin luces a 32°C. (esto lo hago solo por 24 hs ya que las plantas necesitan la luz, pero el objetivo es no exponer mas al estrés al animal y baje su actividad diurna)

4-Aumento las sales del acuario principal porque es muy probable que si los demás peces comieron mucho se produzcan los ataques en ellos.. Tener en cuenta que las sales pueden variar y bajar sin darnos cuenta  como por ejemplo si usamos turba, esta “ablanda “ el agua bajándole la conductividad .

Aunque lo mas común es que las sales suban, muchas veces pasa lo contrario cuando se trabaja con agua muy blanda.
5- Si el pez no esta intoxicado lo suficiente vive sin problemas, pero estará propenso a los ataques si se lo alimenta mucho inmediatamente. Por esto hay que dejarlo unas semanas y fortalecerlo de a poco con comida viva y de buena calidad.

 

Conclusión:

Luego de leer mucho sobre el tema y repasar mi propia experiencia (junto a muchas personas de los foros) llego a la conclusión que no se trata de la enfermedad del Torneo o Whirling disease ya que los peces recuperados no siguen con los ataques si se mantienen parámetros estables y recordemos que la enfermedad del Torneo no tendría cura.

Lo que tengo bien en claro es que la relación baja conductividad – mucha alimentación es fatal en peces que no están adaptados al acuario.

Cuando vemos las conductividades de los diferentes biotopos de los discus nos damos cuenta de lo blanda, acida y de baja conductividad que es el agua y más todavía en aguas negras, pero no tenemos en cuenta que en un acuario las características pueden cambiar de un momento a otro y nunca va a ser lo mismo que en un medio abierto.

Estuve en biotopos del S. heckel, S aequisfaciata y del S haraldi, y pude ver y medir sus biotopos y los parámetros del agua son casi imposibles de mantener en acuarios por eso recomiendo aguas con cierto contenido de sales, Ph estables y KH (casi nulo en biotopo).

Algo muy interesante dice Saúl Sorín, autor padre del acuarismo argentino, en su libro “Instalación y Mantenimiento de Acuarios Tomo I” en la pagina 182

 

”En condiciones normales, la concentración de amoníaco, en el cuerpo de los peces, es más alta que en el agua del acuario. Esto se debe al hecho que los procesos vitales agregan, continuamente, amoníaco a los fluidos del cuerpo, en tanto que en el acuario, el filtrado biológico, elimina parte de ese gas. El resultado es el flujo, por difusión, de productos amoniacales de desecho desde los peces al agua.

En casos anormales, de alta concentración de amoníaco al agua, por mal funcionamiento del sistema de filtrado, el proceso excretorio normal puede ser inhibido y en condiciones extremas puede invertirse el flujo normal de amoníaco y la concentración de este en los fluidos del cuerpo aumentará. Los peces, ante esta situación, deben ajustar los niveles de amoníaco, convirtiendo a éste en otros productos nitrogenados en el sistema excretorio. Si esto no sucede, el pez no podrá excretar los productos de desecho en forma de amoníaco y se intoxicará. “ 

 

Esto es muy interesante ya que tiene que ver mucho que en aguas blandas  el número de bacterias nitrificantes es muy bajo con respecto a otras aguas y podría darse que el amoniaco por momentos se incremente produciendo problemas en los peces. Muchas veces medimos el Nh3/Nh4 pero el acuario es un medio cerrado y en el momento de alimentación o excretorio (que muchas veces coinciden) el amoniaco podría tener algún incremento significativo.

 

Otro artículo muy interesante es el que fue publicado en la revista Acuario Práctico Numero 84 en relación a peces marinos el cardenal de Banggai, en cual explican que en los alevines la alimentación que le daban producía que los peces comenzaran con estos síntomas (muy parecidos al f1). Luego de una investigación a argo plazo el científico encargado de la investigación (Alejandro A. Vagelli ) llegó a la conclusión que el problema surgía de la deficiencia en la dieta de ácidos polisaturados(PUFA) de las series -3 y -6, los cuales son muy importantes para un desarrollo neurológico normal y del comportamiento en peces marinos.

Con esto no quiero decir que en los discus sea este el problema, pero sin duda una alimentación inadecuada puede desencadenar a estos ataques mas que nada en peces muy sensibles o delicados y que están acostumbrados a parámetros muy particulares.  O la combinación de alimentación inadecuada y un agua que no tenga los elementos que el pez necesita para una correcta digestión.

En fin, son muchos los interrogantes de el porqué se intoxica el pez y hasta sería muy interesante saber a ciencia cierta que es lo que produce esta intoxicación pero lo que puedo asegurar es que hay forma de salvarlos.

 

Sería muy bueno que nos cuenten sus experiencias para ver entre todos que más podemos seguir aprendiendo sobre estos maravillosos peces llamados Discus.

Jorge Marcelo Fernandez 

 

Gracias Alfredo por la ayuda en este apasionante mundo de los peces ornamentales.

27 Comentarios

  1. Muy buen artículo, de mucho interes para los que nos gustan estos pecesitos

  2. Jorge muchas gracias por compartir tus experiencias soy un aficionado mas de los discus y he visto morir a algunos de mis discos por causa de dicho trastorno y en algunos momentos se siente inpotencia ante una situacion a la cual de todos los que conozco no puedan brindar ayuda alguna ha dicho tema es muy poco el que sabe que hacer en este caso llevandonos a desmotivarnos cada dia mas …. pero sin abandonar nuestra afisiion asi nos salga caro el poder llevar ese hobby tan hermoso como la acuarofiliahoy dia solo pienso en abandonar el tema pues cada vez mas me lleva a un nivel mas alto de estres entre mas leo,veo,y conozco de este tema mas me aficiono pero sin lograr mi objetivo una vez mas gracias por darnos no solo a mi sino a muchos aficionados que habran leido esto una luz de aliento para seguir …..

  3. Muchas gracias por compartir esta experiencia: tengo un pez juvenil cria de salvages (red cuipeua) y lleva 3-4 dias con este problema. Tengo agua muy blanda con KH entre 0 y 1 (cambio 50% 3-4 veces por semana) y alimento en cantidad. Tengo un TDS de 110. Seria entonces recomendable agregar un poco de sales como “dicus trace”? Otra idea: que le parece el uso de los “epsom salts” que son laxativos: talvez podrian ayudar a “limpiar” el estomago del pez y acelerar la recuperacion?

    • Hola Stephane, Me parece bien el agregado de sales , pero siempre agregalo en forma de agua nueva , no las sales directas al acuario.
      Y no alimentes con comidas que polucionen el agua , usa mas bien alimentos secos mas que nada . Luego con el problema solucionado puedes volver a la alimentacion normal.
      Las sales epsom no las he probado pero algunos me comentaron que funcionan pero no lo se.
      Espero que puedas solucinar el problema.
      Puedes agregar una filtracion madura para ayudar al problema.
      saludos
      Marcelo

  4. muy buen articulo muchas gracias pero espero no molestar entonces tengo una pregunta¿¿?? he observado este problemacon mis disco inclusive perdiendo algunos de ellos.ahora yo tengo 7 discos híbridos los cuales alimeto en la mañana y en la noche con artemia y con blood worm congelados crees que exista algun error en esa alimentacion ?? hago cambios de agua semanales de 50-60 % de acuario de 300 litros

  5. Gracias por compartir tus experiencias, ahora mismo tengo un disco con el mismo comportamiento y esta muy lastimado luego les platico en que término todo.

  6. Hola, me esta sucediendo exactamente igual. Los peces alfa han ido muriendo 3 en las ultimas dos semanas, creo que puede ser sobre alimentacion. Sin embargo tengo la duda porque recien hace unos dias empece un tarro de tubifex marca omega y estos que han muerto son los que mas han comido. Que piensas?

    • Hola David, Si los peces giran en circulos descontrolados, es exactamente este tipo de intoxicacion.
      Sigue los pasos del artículo que van a frenar las muertes.
      Empieza con no alimentar por unos días y vuelve a hacerlo muy lentamente. Si puedes realizar lo que recomendamos en el artículo mejor.
      Saludos Y espero que nos digas como sigue la historia.
      Marcelo

  7. Eduardo Camey Torres

    Muy interesante el articulo, en realidad acabo de perder un Disco de ya casi 1 año conmigo, di tratamiento para Protozoos y mejoro mucho el comportamiento de los dos que quedaron, pero apenas hace unos días uno de ellos empezó con este comportamiento extraño, voy a seguir tus indicaciones, muchas gracias

  8. Hola!!!
    Lei tu articulo y me parece super interesante, y quiero consultarte lo siguiente:
    Me esta sucediendo exactamente lo mismo, pero con truchas.

    Tengo una granja acuaponica.

    Recientemente me sucedio que empezaron a comer como desesperadas, se peleaban entre ellas por la comida….un par de dias despues, algunas se alocan, se golpean tan fuerte contra las paredes del estanque que quedan inconsientes — si tengo la fortuna de estar cerca, las saco, las meto en un tanque con agua totalmente limpia y fria, y se recuperan…

    Por otro lado, el pH oscila entre 6.5 en el dia, y 7.5 en la noche.

    Es un sistema de agua de 12,000 litros, circulante.

    El agua es compartida por 10 camas de crecimiento de vegetales, asi como 2 camas de raiz flotante.

    Se que las truchas no son peces tropicales, pero se comportan similar.

    Otro tema tambien que he visto es que el agua ultimamente ha estado mas caliente (ha hecho mucho sol) llegando a subir hasta los 19 grados centigrados — creo que es mucho para las truchas.

    Por las noches puede llegar a bajar a los 16 – 15.

    Vi que en tu articulo hablas de “Sales”…. a que sales te refieres? Sal de mar?

    Muchas gracias por tu tiempo. No he encontrado respuesta con nadie que tenga una granja como la mia, al parecer solo a mi me ha sucedido esto.

    • Hola Edgar estrada, ahi si puede ser un parásito que se da en esa especie y que produce síntomas parecidos a esto en los discus.
      Lee sobre el enfermedad del torneo o enfermedad de Whirling que en este caso , SI correspondería a esta enfermedad.
      Suerte con eso!

  9. Me gusta mucho el articulo ahora mismo tengo un disco paloma en ese estado lo he puesto en un acuario hospital pero no está pklantado q crees q es mejor devolverlo a su acuario principal o mantenerlo solo sin estrés ahora mismo lo he tapado para q este tranquilo espero tu contestación la verdad es q es el pez q más me gusta saludos

    • Esta muy bien! dejalo unos dias y luego al acuario principal, siempre mejorando la filtración y cuidando la alimentación / contaminación del agua.
      Gracias por leer nuestro artículo.
      Saludos
      Marcelo

  10. Realmente Muy interesante!! Es verdad q hay poco sobre el tema y me viene pasando hace 1 año con mis discus… Fui lentamente perdiendo uno cada 2-3 meses y generalmente afecta a los q mas comen y a los mas dominantes…creeme q hecho de todo. Comienzo a seguir tus pasos para ver q pasa, de hecho otro mas comenzo asi desde anoche ….quiza sea sobrealimentacion como bien dices….ademas de lo q cuentas… Sera mejor solo alimentarlos una vez al dia desde ahora (luego de pasar 2-3días sin comer) muchas gracias x tu aporte.

    • Hola Juan Martin, lo ideal es que coman lo mas variado posible, pero tambien es mejor que coman varias veces al día, pero siempre y cuando la filtración pueda contra restar el problema de los elementos nocivos derivados de la misma.
      Me alegro que te haya ayudado y espero novedades!
      Saludos
      Marcelo

  11. Hola amigos. Tengo 3 días con el problema que cada día un Tetra cardenal amanece nadando desorientado en forma de torpedo. Tienen cerca de 7 meses en mi pecera de 180 litros con filtro canister para 750lph. Además de ello les tengo un headpower para 200lts q le brinda una buena movilidad al agua.. los alimento cada día con hojuelas intercalando los días con papillas especiales caseras.. La verdad no me explicó cómo después de 7 meses en perfectas condiciones y viviendo en comunitario mis 50 cardenales empiezan a morir uno a uno.. no sé que hacer.. me pueden ayudar?? Mil Gracias

  12. Gabriel Benítez

    Saludos, tengo ese mismo problema con un disco Heckel Azul, hace 5 días lo puse en el comunitario luego de haber pasado 3 semanas en cuarentena, los alimento 3 veces al día y comenzó con los giros desenfrebados hace 3 días. Los parametros del comunitario están bien, ph en 6.7, nitratos, nitritos y amonia en 0, que me recomiendas para solucionar el problema, añadir sales al agua usada en los cambios y disminuir la cantidad del alimento, gracias por tu ayuda.

  13. juan luis sancho vázquez

    Le ocurrió a mi hermano en dos Melon, tiene que ver con la ingesta de mejillones? Qué alguien me a apuntado. gracias.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top