martes , 11 diciembre 2018
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Killis » KILLIS: Pescando Cyprinodon variegatus (Poey, 1861)
KILLIS: Pescando Cyprinodon variegatus (Poey, 1861)

KILLIS: Pescando Cyprinodon variegatus (Poey, 1861)

KILLIS: Pescando Cyprinodon variegatus (Poey, 1861)

En Bahamas y Turks & Caicos

foto 1

 

Cuando hablamos de supervivencia en peces de acuario lo primero que se me viene a la mente son los killis, estos pequeños peces que se adaptan a distintos biotopos tan diferentes  con formas de vida que asombran a cualquier amante de los peces son los reyes de la adaptación al medio en que se encuentran.

Entre los killis tenemos a los de la familia Cyprinodontidae  mas precisamente el género Cyprinodon  cuya principal característica es la ausencia de de aletas pélvicas, estos ciprinodóntidos se fueron adaptando a lugares inóspitos, siendo la especie más conocida de este género el Cyprinodon diabolis,  adaptado a una fosa de pocos metros a lo largo de miles de años en un agua de temperatura extrema para un pez, que rondan los 38° C en el desierto de Nevada, EEUU y que ha sido infinitamente estudiado, hoy en día casi al borde de su extinción.

En este caso les voy a hablar del biotopo del Cyprinodon variegatus, adaptado a los manglares en las zonas tropicales del Caribe.

Datos importantes del  Cyprinodon Variegatus:

El Cyprinodon variegatus cuyo nombre proviene de Cyprinus (carpa o Carpin) Odon (dientes) y variegatus (variable o cambiante) es llamado por los norteamericanos e isleños de habla inglesa  (Bahamas, Jamaica, Turks and Caicos) “Sheephead Minnow” sería algo así como  “pequeño pez cabeza de oveja” o foxino cabeza de oveja.

C. variegatus es un cyprinodon que puede llegar a medir unos 10 cm en los ejemplares más grandes que se encuentran en el Sur de los EEUU.  Aunque depende siempre del medio en el cual se encuentran ya que si es muy extremo tienden a ser más pequeños, por ejemplo estos de Bahamas y Turks and Caicos eran mucho menores aproximadamente de unos 4 a 5cm los adultos.

Su alimentación consiste en algas y pequeños crustáceos  dependiendo de la época en la que se encuentre.

Por lo poco que pude observar son bastante territoriales y muy curiosos ya que cuando dejaba huellas en el fondo del manglar nadaban en busca de la “polvoreda” que levantaba. Calculo que tratando de comer cualquier crustáceo subterráneo o detritus que abundaban.

Según Axelrod y Schultz en su libro Handbook of Tropical Aquarium Fishes” dicen que el C. variegatus puede alcanzar unos  8 cm y que la reproducción ocurre  preferentemente en agua suavemente salada  aproximadamente se utiliza en acuario un 20 porciento de agua de mar con el resto de agua dulce, dice que los huevos son semi -adhesivos y la incubación dura entre 12 a 6 días dependiendo de la temperatura que varía desde 13 C° hasta 24C°. (Aunque los pude observar a temperatura más alta entre 25 a 27C°)

Otro libro que habla de C. variegatus es “1001 Questions Answered About Your Aquarium” de Mellen, Ida M. ; Lanier, Robert J, en el cual se explaya bastante sobre este pequeño killi, aquí dice que generalmente los machos poseen 8 barras oscuras que los cruzan desde el dorso con la aclaración que  la banda que cruza  la caudal y la del ojo son bien oscuras. La hembra es plateada sólida con las barras más claras, en la época de cría que va desde Abril a Septiembre  los machos toman tonos más naranjas con azules más intensos de ahí el nombre de cambiante o variable (variegatus).

 

Biotopo:

Foto 2

Este pez habita en zonas cercanas a la costa generalmente entre el agua de mar y el agua dulce pasando bastante tiempo en aguas salobres, prefiere las aguas sin corriente como son lagunas, estuarios y manglares.

Los manglares son biotopos formados por unas especies de árboles (54 especies de árboles dependiendo de la zona geográfica) resistentes a la sal y que generalmente se ubican en estuarios o lagunas cercanas al mar mayormente en las zonas intermareales .  El nombre deriva de los Mangles  que es de origen nativo se piensa que guaraní, cuyo significado es árbol retorcido.  La principal característica de estos árboles es su raíz en forma de racimos penetrando en el fondo lodoso formando un ideal escondite para alevines.

 

Biotopo del C.variegatus en la zona de baja profundidad están los más pequeños.

Biotopo del C.variegatus en la zona de baja profundidad están los más pequeños.

Vista de otro sector, obsérvese las raíces de los manglares saliendo desde abajo

Vista de otro sector, obsérvese las raíces de los manglares saliendo desde abajo

 

 

La distribución del Cyprinodon variegatus según Böhlke and Chaplin (1968) en “Fishes of the Bahamas and adjacent tropical waters ” se da desde el este del Golfo de México al sur de los Estados Unidos siguiendo por el sur de Florida hasta las islas de Bahamas (Grand and Little Bahama) , pasando por Turks and Caicos que está compuesta por varias Islas incluyendo también la Isla de Cuba.  Aunque calculo que seguramente debe estar distribuido por otras islas no tan estudiadas.

Puntos de colecta en las Islas de Turks and Caicos, Caribe.

Puntos de colecta en las Islas de Turks and Caicos, Caribe.

 

En mi caso lo pude ver en Bahamas y en la Isla de Providenciales en Turks and Caicos.

Turks and Caicos, llamada así por unos cactus característicos que crecen en las Islas llamados Turks (por los sombreros característicos de los Turcos) y  también por unos enormes caracoles que los antiguos habitantes los llamaban Caicos.

En la bandera de Turks & caicos figuran estos tres elementos,  el cactus, el caracol y la langosta

En la bandera de Turks & caicos figuran estos tres elementos, el cactus, el caracol y la langosta

 

Algo muy característico de estas Islas incluyendo Bahamas es la cantidad exagerada  de Manglares y zonas pantanosas llamadas por los locales “wetland” o “ brakish wáter” (agua salobre en Inglés).

Fue justamente que buscando información antes del viaje,  pude estudiar el tipo de hábitat donde lo encontraría y así poder aventurarme en estos “pantanos” de agua salobre.

Al día siguiente de mi llegada contacte a Joseph Zaza que me ayudo muchísimo con los detalles de la Isla y también nos conto un poco la historia de la misma.

Joseph muy orgulloso de sus orígenes, él era turcocaiqueño,  me detallaba que en Turks and Caicos solo eran habitadas 2  islas de las 8 grandes y las casi 40 restantes mas chicas o islotes estaban casi deshabitadas.

El contaba que antes dependían de Jamaica y cuando se independizaron los jamaiquinos pasaron a depender de Bahamas, luego las  Bahamas lograron ser independientes ahí fue cuando Gran Bretaña les dio la posibilidad de ser independientes pero ellos votaron para seguir bajo la corona británica por eso hoy en día es uno de los dieciséis territorios no autónomos bajo el comité de descolonización de las Naciones Unidas.

 

Pescando el Cyprinodon variegatus:

Punto justo del biotopo donde halle varios C. variegatus

Punto justo del biotopo donde halle varios C. variegatus

 

La idea era pescar el Cyprinodon variegatus pero si cabria la posibilidad de encontrar C. laciniatus, sería también bienvenido, sabiendo que muchas veces comparten biotopo.

Luego de sacar unas fotos aéreas de la zona desde el avión que nos llevaba y con una superposición del mapa, pude ajustar unos puntos interesantes de captura que a priori daban con las características del biotopo que buscaba.

Junto a Joseph emprendimos el viaje escuchando reggeae, algo habitual en la zona, en su camioneta 4 x 4 y nos dirigimos a la zona de Discovery Bay, antes de llegar a esa bahía en el mar, hay que pasar por una zona de agua salobre y llena de manglares, prácticamente desahitaba que sólo se ve la mano del hombre en un camino de ripio (coralino) y algunos palos de luz.

Paramos en una zona baja y me asomé, yo pensaba que iba a tener que trabajar bastante en hallar a este hermoso killi, pero todo lo contrario lo primero que observé fueron esos machos de C. variegatus persiguiendo a todo lo que se le acercaba a su territorio, fue algo hermoso y que encantaría a cualquier apasionado de los peces tropicales.

Biotopo de C. variegatus, estaban entre las raíces de los manglares y plantas acuáticas.

Biotopo de C. variegatus, estaban entre las raíces de los manglares y plantas acuáticas.

 

Lo que no me imaginaba era que  capturarlos sería diferente, pues son muy rápidos y escurridizos y al ser el agua transparente es difícil que no vean la red frente a ellos. Quizás usando las técnicas de la pesca nocturna amazónica podría haber sido mucho más fácil.

 

Algunas imágenes:

cassiopeia xamachana.

cassiopeia xamachana.

Cyprinodon variegatus sobre la misma arena del fondo de su biotopo

Cyprinodon variegatus sobre la misma arena del fondo de su biotopo

 

 

C. variegatus

C. variegatus

Otro perfil del C. varigatus

Otro perfil del C. varigatus

 

 

Vista de la bajante en el biotopo del C. variegatus.

Vista de la bajante en el biotopo del C. variegatus.

 

Primer plano de un pequeño árbol de manglar, obsérvese las raíces como forman escondites.

Primer plano de un pequeño árbol de manglar, obsérvese las raíces como forman escondites.

 

Dos diferentes tipos de caracoles terrestres en los árboles de manglar (2 de la misma especia y el de la derecha uno diferente). De fondo sobre la arena se ven miles de caracoles marinos y algunos cangrejos ermitaños también.

Dos diferentes tipos de caracoles terrestres en los árboles de manglar (2 de la misma especia y el de la derecha uno diferente). De fondo sobre la arena se ven miles de caracoles marinos y algunos cangrejos ermitaños también.

 

Aunque la salinidad pareciera que es muy variable encontramos un valor de densidad  de 1,004 a 1,007 de diferencia en distintas lagunas o puntos de colecta. El ph era fijo de 8,16

Aunque la salinidad pareciera que es muy variable encontramos un valor de densidad de 1,004 a 1,007 de diferencia en distintas lagunas o puntos de colecta.
El ph era fijo de 8,16

 

Jorge Marcelo Fernandez

 

Agradecimientos:

A mi familia y amigos por seguir aguantando a este loco de los peces.

A Joseph Zaza que me conto toda la historia de la Isla en Turks, también a la gente de Bahamas por ayudarme a llegar hasta los Manglares y zonas pantanosas.

 

Bibliografía:

Böhlke and Chaplin, Fishes of the Bahamas and adjacent tropical waters, 1968.

Axelrod y Schultz, Handbook of Tropical Aquarium Fishes, 1955.

Mellen, Ida M. ; Lanier, Robert J, 1001 Questions Answered About Your Aquarium, 1936.-

2 Comentarios

  1. hola que tal, muchas gracias por tu articulo, he querido reproducir al C. variegatus artifrons pero no he podido, el ambiente en el que viven en lugar donde vivo son de aguas hipersalores, podria contactarme contigo para saber mas de este hermoso pez y darme consejos.?

    un abrazo!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top