martes , 16 julio 2019
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Artículos » Austrolebias elongatus (Steindachner, 1881) Parte I
Austrolebias elongatus (Steindachner, 1881)  Parte I

Austrolebias elongatus (Steindachner, 1881) Parte I

 

Parte I (Introducción, Descripción, Comportamiento, Naturaleza, Supervivencia)

Parte II (Nacimiento, Alimentación y Reproducción)

Parte III (Reproducción)

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Introducción

 

Este articulo no pretende tener un punto de vista científico sino mas bien apunta a conocer una especie tanto en su entorno natural como así tambien desde el punto de vista acuariófilo, sin dejar de lado el problema de su supervivencia en el medio, que cada vez esta más restringido debido a las incidencias climáticas y del hombre, la cual muchas veces la beneficia pero son más,  las veces que la perjudica.

Esperamos que luego de leer este articulo, le interese un poco más este “mega” Killi y su función en su ambiente natural.

elongatus1-002

Descripción:

elongatus1-003

Perteneciendo al orden de los CYPRINODONTIFORMES bajo la familia Rivulidae, Megalebias elongatus fue descripta por primera vez en 1881 por Steindachner como Cynolebias elongatus pasando a tener muchas denominaciones  en aquel entonces como ser Cynolebias Holmbergi (Berg,1897) o bien Cynolebias Spinifer (Ahl, 1934).

Siendo un killi de gran tamaño (probablemente el de mayor envergadura) llegando a medir hasta 20 cm o algo más, es de cuerpo alargado y levemente comprimido de los laterales hacia la cola ,  presentando una coloración uniforme amarronada en los machos y con manchas (moteado) en las hembras, estas al estilo A. nigripinnis y  A. bellotti habiendo muchísimas diferencias de manchas en el cuerpo  entre hembras de una misma población.

Presentando el labio inferior hacia fuera y arriba dando un aspecto de un  verdadero depredador.

La aleta dorsal esta ubicada en el último tercio del cuerpo (bastante retirada de la cabeza) con radios de menor a mayor, casi tocando la aleta Caudal la cual es  moteada en las hembras y algo coloreadas en los machos,  esta aleta es mucho más puntiaguda en los machos diferenciándolos hasta antes de presentar la coloración típica entre sexos, ya que dentro de los primeros 30 días, aproximadamente, ambos sexos se presentan con el “moteado” que se desvanecerá  lentamente en los machos.

Las aletas Pectorales son bastante prominentes, siendo las mas traslucidas del cuerpo sin ser transparentes y en forma de abanico levemente alargado en la parte media. La aleta anal es alargada y redondeada y las pélvicas son bastante reducidas bien cercanas al comienzo de la Anal.

Como detalle llamativo podemos destacar el ojo  a  veces de un rojo intenso que lo cruza una línea negra desde la parte superior de la cabeza hacia abajo.

Algo muy marcado es la Línea Lateral siendo bien definida a lo largo de su cuerpo desde su comienzo en la cabeza hasta el pendúnculo caudal.

 elongatus1-005

Comportamiento

La primer impresión que me llevé al ver este hermoso pez es que la forma de la cabeza (bastante aplanada ) los ojos bien arriba de la misma y cercanos a la boca y la aleta dorsal bien retirada hacia  atrás, pude deducir que parte de su alimentación la consigue de especies de superficie (madrecitas de agua, alevines , insectos ), pero al verla desarrollándose en un acuario de unos 300 lts. (100x60x50)  pude observar que abarca casi todas las profundidades, eligiendo el sustrato por la noche que ante cualquier “sospecha” se enterrara en el fango, y es seguramente por este tipo de comportamiento que es muy difícil capturarla en la naturaleza sumándole a eso la increíble habilidad y rapidez dentro del agua.

Obsérvese la capacidad voraz de la boca

Obsérvese la capacidad voraz de la boca

Especie muy agresiva de carácter territorial, resistente a parámetros hostiles como ser el frío intenso, en donde obviamente su metabolismo se torna muy lento.

Un dato a tener en cuenta es que se ve afectada en temperaturas altas (27°-30°C).

Los machos son muy agresivos entre sí y tambien con las hembras tornándose muy territoriales en momentos de desove como a la hora de comer.

Una particularidad muy especial es el diámetro de su boca cuando está totalmente extendida formando una abertura casi del total de la cabeza.

 

 

Medio Natural

 

Para hablar de este pez, por cierto , uno de los mayores killis del mundo, tenemos que conocer en primer lugar su origen.

Megalebia elongatus es endémico de la región de la llanura Pampeana, más precisamente la Pampa Deprimida.

Según el trabajo de Hugo Lopez, Cecilia Morgan y Marcelo Montenegro, “Ichthyological Ecoregions of Argentina”, (uno de los últimos realizados en el país), expresa que hay 11 regiones Ichtyolígícas en el páis, por donde tres de estas regiones abarcan parte de la llanura Pampeana, estas tres son:

  • Subtropical Cuenca del Parana ( Potamic Axis), abarcando desde Formosa hasta norte de buenos Aires, siguiendo el curso del Río Paraná, hasta su desembocadura, incluyendo unos 50 km. da cada margen del río.
  • Salado Sur – Vallimanca. Abarcando toda la cuenca de los ríos Salado-Vallimanca-San Borombón)
  • Sur de la provincia de Buenos Aires (Bonaerensis Atlantic Drainage) desde el sur de la anterior región hasta Bahía Blanca y limitando en la costa Atlántica.

 

Ahora bien, en estas regiones son las que se han capturado especies de Megalebias elongatus, siendo de la región Salado – Vallimanca, lugares como, Pila, Jepenner, Gándara, General Lavalle, en la 2° región (Cuenca del Paraná) lugares como Punta Lara que han localizado a esta especie en los años 1920, (recolectado bajo el nombre de Cynolebias Spinifer) 1962, 1963 (recolectada por el señor R. Walford ya bajo el nombre de Cynolebias elongatus. Recientemente tambien fue localizada en Ezeiza (donde nuestro gran KCA ha logrado ubicar después de tantos años) y por último la 3° región, la del Sur de Buenos Aires, donde lugares como Vivoratá, nos suenan bastante,  como ser la foto de la Megalebia elongatus capturada de unos 18 cm!!!, que nos mostró Pablo Calviño, en su artículo del Bibkca 03.

 

 

 

 

 

Descripción de la Llanura Pampeana,

Esta llanura es muy extensa  de unos 600km de radio, de origen teutónico y abarca una superficie de unas 60.000.000 de hectáreas, delas cuales Ventania y Tandil ocupan unas 100.000 ha.

La temperatura media anual en toda la región oscila entre los 15° y 18° C habiendo días de temperaturas inferiores a 0° grados y temperaturas superiores a los 38°, como podemos ver muchas veces la bibliografía nos proporciona datos erróneos en cuanto a parámetros básicos buscando una media sin tener en cuenta un ciclo de temperaturas muy importante para algunos killis mejorando así su longevidad como también su fertilidad (que es muy importante en este “mundillo”).

La humedad varía entre 60% y 80% , y principalmente las lluvias caen en un total de 1000 a1200 mm por año variando hacia los extremos de la region hacia 600 a 700mm.

Los suelos son en base a sedimentos loessicos  cuyas texturas , de este a Oeste, se va haciendo más gruesas, es decir en el este de esta región son arcillosos de granulometría bien fina (dándole la característica de agua donde esta la M. elongatus) llegando a engrosarse a medida que adentramos en el continente.

 

 

Charcos de Megalebias elongatus

 

Como pudimos ver ya sabemos de donde es endémico este hermoso pez, y que afluentes son sus principales fuentes de vida. Pero como es el charco donde se lo encuentra??

En primer lugar la mayoría de los charcos donde habita (donde lo hemos capturado) este gran killi son de un tamaño considerable sobrepasando los 20 metros, con una profundidad de 30cm a 100cm y con la particularidad de un agua color blancuzca, como el color del limo con prácticamente visibilidad nula como un agua “lechoza”.

Generalmente en este charco encontramos Ludwigias sp, Miriophyllum sp siempre flotantes, y rarísima vez Juncos* . Otra particularidad es que generalmente algún arbusto de espinillo o bien juncos o Totoral(**) suelen estar por la zona o hacia los bordes del charco encontrádose cerca de estos.

Myriophyllum aquaticum

Myriophyllum aquaticum

Donde la he capturado recientemente (Gándara) los charcos eran de aguas mas transparentes con juncos y algunas lentejas de agua,  con parámetros muy parecidos a los anteriores, si bien esta agua no tenía la característica de color de la anterior al pasar la red y levantarse el fondo se podía apreciar que el agua tomaba un color muy similar al descrito anteriormente.

Los parámetros son los siguientes:

PH: 7,5 a 8

KH: 18 a 22

GH: 12 a 20 (obviamente hay distintos elementos que no tiene en cuenta el medidor)

NO2: Menor a  mg/L

NO3: Menor a  Mg/L

Conductividad: Con respecto a este parámetro, tenemos que tener en cuenta que se pueden dar grandes variantes  ya sean charcos cercanos al mar o bien a los márgenes de ríos como así tambien charcos  individuales un poco alejados de estos medios,  otra cosa, es que al ser charcos, varia muchísimo la temperatura y con ella la conductividad, por este tema decir que conductividad es la ideal tendríamos que hacer un estudio profundo de los medios en donde habita este pez  y luego de muchísimas muestras sacar las conclusiones necesarias, es decir en que condiciones estaban los peces a determinadas conductividades y etc.

Temperatura del agua: (JULIO) : 4°C  Superficie y fondo (en verano suele ser mucho más fresca cerca del sustrato que en la superficie)

A continuación exponemos la imagen de un biotopo localizado en Ezeza donde el KCA ha capturado unos ejemplares de M. elongatus. (donde se ve la Ludwigia, Miriophyllum y los arbustos de espinillo que no siempre están)

Foto del mes de Octubre de 2002. (Nótese la diferencia del biotopo con respecto a la foto de sacada verano)

 Foto Octubre 2002

Foto Octubre 2002

 

 

Foto Enero 2003(mismo biotopo que el anterior)

Foto Enero 2003(mismo biotopo que el anterior)

*Se refiere a los juncos verdes comunes ( juncus sp.) en forma de tubos de color verde muy oscuro y bastante rígidos.

** Ahí re refiere a otra especie de juncos que crecen en lugares donde las aguas no son permanentes mayormente llamados “Totoral” o bien “Pajonal”(Typha Agustifolia  ). Los cuales se adjunta la foto aquí.

Typha Agustifolia

Typha Agustifolia

La Localizamos!!!

El día 21 de Junio de 2003, partimos de la ciudad de Buenos Aires a las 6 de la mañana (amaneciendo a las 7:30 horas).

Durante el mes anterior habíamos realizado una breve reseña de la historia de localizaciones de Megalebias elongatus recorriendo desde los primeros pasos de Carlos Berg, hasta los últimos hallazgos (por ej. El del KCA) y pudimos ver casi todos los puntos donde habían encontrado a este hermoso killi, haciendo una “ruta” con todas sus localizaciones y pudimos apreciar que lugares que cumplían todas las características y pertenecían a la misma geografía (cuenca SALADO VALLIMANCA) y que nunca antes habían capturado Megalebias (o por lo menos no estaba en los libros) seguramente las albergarían.

Y fue así como  nuestra búsqueda se basó en Gándara y la ruta que lleva hasta Jepenner (pueblo de Megalebias elongatus), En el año 2001 habíamos localizado un paraíso de A. bellotis justo en el camino que se abre desde el autopista “ruta” 2 hacia Gándara, en ese mismo punto exactamente en la cruz de la ruta y este camino es donde nace este charco y  ahí fue donde nos presentamos.

Luego de varias Corydoras y mojarras aparecieron algunas A. bellotis, para finalizar en unas pequeñas M. elongatus de unos 3 centímetros. Lamentablemente es un pez muy difícil de capturar ya que es muy rápido y está en desventaja en número con otros peces.

Otro punto muy importante es que muchísimos charcos estaban habitados por especies de callichthys y bagres (en algunos casos) peces que no se encuentran habitualmente en el biotopo lo cual nos alarmó bastante ya que las inundaciones no drenan como lo hacían antiguamente dado los distintos caminos , estancias y rutas.

Especie en peligro.

Haciendo hincapié en la especie detallada tenemos que tener en cuenta que su supervivencia esta sujeta a las lluvias y principalmente a los desbordes de los Ríos o lagunas.

Últimamente las presencias de las Corrientes del Niño o de la Niña nos hace pensar en un desastre.

Se pasa desde un tiempo de gran sequía hasta llegar a períodos de Inundaciones ( las cuales serían de gran ayuda a las M. elongatus, pero no lo es tanto…)

Por ejemplo en los años 60 en la zona de 9 de Julio las lluvias aumentaron de 900 mm a 1100 mm a los años 90 (promedio), estas lluvias pueden llegar a afectar bastante a los ciclos de los huevos de estos peces afectándolos ya que ciertos lugares de la pampa no llegan a secarse por largos períodos (recordemos lo sucedido con de la Austrolebiasnonojuliensis!!!!)

Esto no solo es el problema sino que tambien (como siempre) se encuentra la mano del hombre alterándolo todo, buscando una evolución continua (Hasta donde llegará????) sin ver las consecuencias que esto trae y sin proyectos de conservación de especies y sus funciones en el ecosistema de la región. Uno de los principales problemas que surgen en la modernidad es que las aguas de los ríos ya no drenan como lo hacían antiguamente debido a los caminos, rutas, estancias, autopistas etc,  pero son inundables de la misma forma que antes y se produce un estancamiento mayor de agua que hace que especies no anuales vivan, crezcan y hasta se reproduzcan en biotopos de Megalebias y Austrolebias

En todos los charcos donde pescamos Megalebias elongatus, nos dimos cuenta que especies como Corydoras paleatus, Cenesterodon sp., Jenynsia sp. y otras madrecitas estaban presentes pero aunque estos no sean peces temporarios sí suelen encontrarse junto a A. bellottii, A. nigripinnis, y otros Asutrolebias Sp.

El problema es cuando encontramos Gymnogeophagus australis, Cichlasoma facetum (como paso en Ezeiza) y lo peor de lo peor cuando hallamos pequeñas Bogas (Leporinus Sp.) y bagres (Rhamdia quelem, Rhamdia sapo, etc) esto último nos da la pauta que en las inundaciones llegan alevines de estos peces y al retirarse las aguas estos quedan (como lo vimos anteriormente), pero los charcos que no llegan a secarse la supervivencia de los killis se torna muy difícil.

Tenemos que tener en cuenta que estos peces se alimentan del fondo (incluyen desoves???) y que un alevín de unos tres a seis meses ya es prácticamente más grande que una Megalebias elongatus. Como compite un Megalebias elongatus con un bagre si el charco no se seca por dos  o tres temporadas.

Gracias a Vida silvestre una pequeña porción de esto esta protegido (muy poca), y gracias a capitales extranjeros (zoológico de NYC) que fueron los que hicieron posible la  compra de tierras en General Lavalle.

El hombre tambien tiene su influencia desde los canales que drenan el agua de las cuencas llevando especies a biotopos  que nunca llegarían y construyendo caminos

y rutas, represas y muchas otras obras, sino no hay mas que mirar un mapa moderno de Maschwitz,  los countries han acabado con gran parte del biotopo de la A.nigripinnis

Aunque a veces esos caminos tienen nuevos charcos a sus lados y los desbordes de estos canales beneficien a killis argentinos, el balance es negativo ya que la mayoría de estos charcos muchas veces no se secan (tiene agua todo el año) y los desbordes llevan especies depredadoras, entonces el hombre parte de una falta de conciencia que lleva a hacer las cosas sin medir las consecuencias como por ejemplo la introducción de especies exóticas como es la carpa común (Cyprinus carpio). Como es que la carpa común hace desmanes y no se hace nada , ya lo sufren los pejerreyes… .

De más está decir que el hombre necesita avanzar en su evolución continua, pero es mucho pedir una toma de conciencia?.

Megalebias elongatus esta extinguiéndose más rápido de lo que pensamos, Obviamente no está en la lista roja ni mucho menos, pero… Hay que llegar a eso???.

Lamentablemente solo los amantes de los peces y mas aun lo killiófilos sabemos el potencial de este gran pez  y sólo nosotros podemos colaborar de alguna manera  en que su población no se reduzca año a año ( manteniéndolo en casa o reinsertar alevines en la naturaleza de la mano de algún organismo especializado???, etc.)

UNA VEZ MAS, EL DESTINO DE UN ANIMAL ESTA EN MANOS DEL HOMBRE.  

 

Jorge Marcelo Fernandez

 

Bibliografía:

  • López Hugo L., CONyMA 2001, “Estudio y Uso sustentable de la Biota Austral: Ictiofauna Continental Argentina.
  • Lopez Hugo L., Morgan C. Cecilia, Motenegro Marcelo J., ProBiota Documento N°1 “Ichthyological Ecoregions of Argentina”. La Plata , buenos Aires Argentina UNLP.
  • Costa, W. J.E.M. Phylogeny and Classification of Rivulidae revisted: Origin and evolution of annualism and miniaturization in Rivulid fishes J. Com. Biol. 3 (1): 33-92.
  • Colautti, D. C: 1997 Ecología de la carpa Cyprinus carpio en la cuenca del Salado, Provincia de Buenos Aires. Tesis n° 685, Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP), 215 pp.
  • Ringuelet Raul A., Aramburu H. Raul: Peces Argentinos de Agua Dulce “Claves de reconocimiento y caracterización de familias, con glosario explicativo”. Marzo 1961 Publicación técnica AGRO año III n°7, 55pp.
  • Weitzman, S.H. y R.P. Vari 1988, “miniaturization in South American freshwater fishes: An overview and discussion. Proc. Biol. Soc. Wash 101: (2)444-465.
  • Ringuelet, R.A.: R. H. Arámburu y A. Alonso de Aramburu 1967. “Los peces de la Provincia de Buenos Aires (CIC), La Plata. 602 pp.

Agradecimientos:

A Alfredo por su compañía y participación en todas las excursiones como tambien por sus excelentes tomas fotográficas.

A Martín Fourcade por el asesoramiento y opinión.

A mi mujer  e hijo por aguantar este “loco” de los peces (killis) en casa.

 

(Marcelo, Germán y Alfredo en pleno biotopo de Megalebias elongatus)

(Marcelo, Germán y Alfredo en pleno biotopo de Megalebias elongatus)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top