martes , 11 diciembre 2018
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Artículos » Austrolebias elongatus (Steindachner, 1881) Parte II
Austrolebias elongatus (Steindachner, 1881)  Parte II

Austrolebias elongatus (Steindachner, 1881) Parte II

Parte I (Introducción, Descripción, Comportamiento, Naturaleza, Supervivencia )

Parte II (Nacimiento, Alimentación )

Parte III (Reproducción)

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Introducción

 

Teniendo en cuenta la parte I de este articulo en el cual pudimos apreciar su descripción acompañada de imágenes  y su vida en la naturaleza  la cual era constantemente amenazada, en esta continuación  observaremos la biología de este “super” killi siempre basándonos en experiencias propias,  veremos el aspecto técnico e intentaremos dejar en claro como podemos brindarle el mejor cuidado tanto para los adultos como para los alevines.

Esperemos que este articulo cubra las expectativas de aquellos que quieren intentar mantener a uno de los mayores killis del mundo y descubrir su belleza oculta.  

 

Nacimiento:

Lo primero que hay que decir en este ítem , es el tamaño del huevo de este pez, que por ser de un killifish es de un tamaño enorme, teniendo este unos  casi 2 milímetros de diámetro.

En la fotografía adjuntada lo podemos apreciar junto a un huevo de Austrolebias nigripinnis “Punta Lara”, ahí es donde realmente nos damos cuenta del potencial tamaño del futuro alevín,  naciendo estos con medidas que van entre los 8 milímetros hasta 1 cm de largo!!!.

 

Foto comparativa

Comparación de huevo de megalebia elongatus y austrolebia nigripinnis

Como la mayoría de las Austrolebias no hay un tiempo exacto de incubación de los huevos (obviamente hay tiempos estimados) sino que todo dependerá de la temperatura y la humedad del ambiente donde se mantienen, influyendo muchos otros factores como son acidez del suelo(turba , limo etc, ) luminosidad (siempre conviene mantener los huevos en lugares oscuros) y otros factores por ahora no testeados, por ende, no tenidos en cuenta hasta el momento.

 

Como regla y teniendo en cuenta que manteniendo los huevos en lugares frescos, oscuros y a una temperatura constante de unos 20° a 23° los huevos eclosionarán  en unos 2 meses (los primeros) a 3 meses,  aunque siempre quedará alguno “verde” ,es decir, totalmente transparente, en estado latente,  que gracias a la sabiduría de la Naturaleza estará listo para eclosionar en otras lluvias o bien en otra pecera un tiempo posterior.

Para darnos cuenta cuando están listos para eclosionar debemos chequear los huevos hasta notar que se ve claramente al alevín “enroscado” dentro del huevo con sus ojitos brillantes, esto es mucho mas fácil que en otras Austrolebias ya que como dijimos anteriormente el tamaño del huevo nos facilita muchísimo más esta tarea.

”Huevos de M. elongatus y A. nigripinnis, Listos para nacer” obsérvese la nitidez con que se pueden apreciar los ojos de los peces Foto Alfredo KCA 47 titulada:  “Mira quien nos mira”.

”Huevos de M. elongatus y A. nigripinnis, Listos para nacer”
obsérvese la nitidez con que se pueden apreciar los ojos de los peces
Foto Alfredo KCA 47 titulada: “Mira quien nos mira”.

 

Muchas veces algunos huevos concluyen su ultima etapa de diapausa antes que los demás y se nos pueden “pasar” . Con Megalebias elongatus muchas veces tendremos alevines rampantes. Ya que es muy difícil que los huevos evolucionen todos en forma pareja, como antes dijimos esto es porque es una forma de adaptación al medio. Imaginemos que todos nazcan en un lluvia temporal y a la semana se seque el charco, Que esperanzas quedarían para la próxima lluvia??

foto 4

Con respecto al nacimiento en sí,  una particularidad muy especial es hacer nacer los alevines a la intemperie un día Fresco de mas o menos unos 17° a 20° o menos también, siempre tenemos  que tener en cuenta que este killi  es un pez de aguas templadas a frías, una buena técnica es poner agua (si es posible de osmosis o destilada o sino de lluvia) en la heladera un par de horas para que esta este un poco más fresca que la temperatura ambiente , simulando así el período de lluvias de las épocas en donde hay mas probabilidad de nacimientos de Megalebias elongatus, (Abril- Mayo) de esta forma pudimos observar que con agua de la misma temperatura que del ambiente  había menos nacimientos  que con agua más fría.

Lo que hacemos nosotros es hacerlos nacer en un plato hondo con la turba dentro ya que la superficie en contacto con el aire es mayor que en un acuario y también es mas accesible retirar los alevines a medida que van naciendo para darles mayor calidad de agua, alimento etc.

Aquí podemos ver en la foto los huevos antes de eclosionar (sin la turba para apreciarlos mejor)

Aquí podemos ver en la foto los huevos antes de eclosionar (sin la turba para apreciarlos mejor)

 

Alimentación:

Obsérvese el radio de apertura de su boca

Obsérvese el radio de apertura de su boca

Desde ya  deberemos saber que esta especie es sumamente agresiva y desde el primer momento comienzan las agresiones hacia los demás peces, inclusive es normal ver canibalismo entre los alevines , llegando al punto de que aunque estén muy bien alimentadas matan a sus hermanos (u otros peces) y los dejan sin comérselos por estar llenas, obviamente esto es mucho más frecuente en acuarios, que en la naturaleza ya que las dimensiones generalmente son muy reducidas y el pez dominante aunque tenga el estomago lleno podría alcanzar a sus presas.

A medida que van creciendo sigue la agresividad  intra especifica y extra especifica, esto es, dentro de peces de la misma especie y con peces de otras especies.

Los alevines se los puede alimentar con nauplios de artemia (muy apreciado en los primeros días ), corazón triturado, microworms y hasta pulgas de agua pequeñas (Daphnia sp.) dado el tamaño “gigante” de los alevines.

Cuando tienen unos 30 días en adelante  se les puede ofrecer otros alimentos como son: alevines de peces pequeños (Gambussia sp.), tubifex triturado muy finamente, pero para estos primeros días de vida es preferible comenzar con los anteriores siendo los nauplios de Artemia salina los mejores aceptados en nuestro caso.

A medida que van creciendo se les puede suministrar todo tipo de alimento ( hasta peces !! , que es lo que comen en su hábitat junto a las larvas de insectos) y llegan aceptar alimento seco granulado, lo cual no se debe tener como base de la alimentación.

Una muy buena opción para los juveniles y adultos es preparar una buena pasta a base de Corazón , esta consiste:

 

  • 1 corazón vacuno, sin piel ni grasas,
  • Espinaca (5 hojas escaldeadas)
  • Camarones (10 gramos sin piel)
  • Vitaminas para bebé (como por ejemplo el Trivisol)
  • Gelatina sin sabor unos 3 sobres (siendo fundamental para lograr la adhesión necesaria ya que de esta forma no se dispersa tan rápidamente por todo el acuario contribuyendo a polucionar el agua)

 

Todo picado y triturado, se congela y se utiliza lo necesario así de esta forma dura unos 6 meses en freezer.

 

Igualmente siempre es preferible alternar diferentes alimentos  para lograr un nutrición más completa y saludable.

Suministrarles peces es en gran parte un taboo, en el hobby pero debemos pensar que es lo que mayoritariamente, junto a las larvas de insectos, lo que comen en su hábitat por lo cual podemos ofrecerle todo tipo de peces que le entre en su boca, que como dijimos anteriormente se abre mucho mas de lo que parece ya que al estar totalmente abierta es del diámetro de toda su cabeza!!.

Jorge Marcelo Fernandez

Bibliografía:

  • López Hugo L., CONyMA 2001, “Estudio y Uso sustentable de la Biota Austral: Ictiofauna Continental Argentina.
  • Lopez Hugo L., Morgan C. Cecilia, Motenegro Marcelo J., ProBiota Documento N°1 “Ichthyological Ecoregions of Argentina”. La Plata , buenos Aires Argentina UNLP.
  • Costa, W. J.E.M. Phylogeny and Classification of Rivulidae revisted: Origin and evolution of annualism and miniaturization in Rivulid fishes J. Com. Biol. 3 (1): 33-92.
  • Colautti, D. C: 1997 Ecología de la carpa Cyprinus carpio en la cuenca del Salado, Provincia de Buenos Aires. Tesis n° 685, Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP), 215 pp.
  • Ringuelet Raul A., Aramburu H. Raul: Peces Argentinos de Agua Dulce “Claves de reconocimiento y caracterización de familias, con glosario explicativo”. Marzo 1961 Publicación técnica AGRO año III n°7, 55pp.
  • Weitzman, S.H. y R.P. Vari 1988, “miniaturization in South American freshwater fishes: An overview and discussion. Proc. Biol. Soc. Wash 101: (2)444-465.
  • Ringuelet, R.A.: R. H. Arámburu y A. Alonso de Aramburu 1967. “Los peces de la Provincia de Buenos Aires (CIC), La Plata. 602 pp.

Agradecimientos:

A Alfredo (KCA 47) Por desarrollar a los alevines en su instalación particular como también por sus excelentes tomas fotográficas.

A mi mujer  e hijo por aguantar este “loco” de los peces (killis) en casa.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top