domingo , 22 septiembre 2019
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » nuevos » Mollys de los Cenotes de Yucatan
Mollys de los Cenotes de Yucatan

Mollys de los Cenotes de Yucatan

Se puede decir que para un acuariófilo poder disfrutar de observar a aquellos peces que en algún momento pasaron por nuestras manos en su biotopo natural es una experiencia única.“De muy pequeño entre los primeros peces vivíparos que tuve había unos Mollys, yo tendría unos 8 o 9 años,  eran peces hermosos que siempre buscaban alimento entre la vegetación.”

Pudiendo corroborar cientos de cosas que alguna vez hemos leído en los libros especializados y hasta descubrir otras tan importantes que no hubiéramos tenido en cuenta si nunca habríamos estado allí. Sólo aquellos que sienten esta inmensa pasión por los peces ornamentales podrán tener esta feliz sensación de la que les escribo.

En este caso tuve la oportunidad de ir a la península de Yucatán y antes de ir ya me preparaba el equipo para buscar a los tan famosos peces de la zona que le han dado muchísimo al acuarismo en general y que han sumado tantos fanáticos. Sí!. Los Mollys!!

Estos peces que hoy en día poseen muchísimos colores y variedades, algunas tan alejadas de las formas salvajes, viven en un biotopo muy particular que no se da tan seguido en la naturaleza y que siempre es interesante conocerlo: Los Cenotes.

 

 

Que es un cenote?

La península de Yucatán está ubicada en al Sudeste de México sobre el Mar Caribe y cuenta con una red impresionante de cuevas y ríos subterráneos formados por la acción de la constante erosión del agua sobre la roca caliza que alguna vez estaba cubierta por el mar formando piscinas naturales, cuevas y ríos subterráneos. Muchas de estas cuevas se les ha derrumbado el techo, debido a la erosión interna del agua, dando formación a los Cenotes o Xenotes de la lengua Maya ts´ono´ot que significa “caverna con agua”. Muchos de estos Cenotes conservan el techo y otros quedaron total o parcialmente al aire libre formando grandes pozos de agua que reciben el sol tropical caribeño casi todo el día, ayudando al crecimiento de algas.

En estos cenotes es donde se encuentra los famosos Mollys o Sailfins pasando todo el día comiendo algas que crecen sobre las rocas y persiguiendo a las hembras.

Estuve visitando tres cenotes de la zona de Puerto Aventuras, lo que me llamo la atención es que pude divisar tres tipos de mollys aparentemente distintos.

Recorriendo los Cenotes:

Foto 2Cenote I:

 En este cenote pude obtener algunos parámetros del agua:

Densidad: 1,006

PH:

No3:  7° con medidor de agua dulce y 10° con el de agua marina.

No2: 0

Nh3/Nh4: 0

O2: 5 a 8 Mg/l

KH: 13°

La densidad varía de acuerdo a las mareas del océano, pude ver como se mezclaban las aguas marinas con las menos saladas del Cenote, observándose la clásica distorsión de la visibilidad del agua, muy parecido a cuando mezclamos agua muy caliente con agua fría.

Hubo un día que el mar había bajado bastante y pude observar lo mismo en los cenotes quedando éstos con menos agua.

Seguramente esto es habitual en los cenotes cercanos al Océano que son los que visité.

En este cenote encontré a varios de los típicos habitantes:

 

Iguana

Iguana

Gobido Estos góbidos los pude observar en todo el caribe.

Gobido
Estos góbidos los pude observar en todo el caribe.

Gambusia sp.

Gambusia sp.

Gobido (blenio?)

Gobido (blenio?)

Y las estrellas que fuimos a observar: Todas ellas en grandes cardúmenes por tamaño.

Algunos grandes machos por momentos deambulando solos.

 

P. vellifera en el centro de la escena.

P. vellifera en el centro de la escena.

Este Molly muchos lo consideran el emblema y es el Poecillia vellifera, un pez robusto de una aleta dorsal imponente en los machos, con una coloracion amarilla – dorada y vivos azules iridiscentes.

Nunca faltan los depredadores: Aquí quiero destacar que presencié varios ataques de este amigo hacia el cardumen de Poecilia, quedando el depredador lastimado y exausto como lo vemos en la segunda foto.

Foto 12 Foto 13

Y un dato curioso, algunos juveniles de depredadores camuflándose entre los cardúmenes de mollys:

Un P. orri en el centro de la escena.

Un P. orri en el centro de la escena.

Aquí entre las raíces de los Manglares donde se escondían casi ya entrando en la cueva.

Foto 15 Foto 16

Cenote II:

“Cenote Azul”

Aquí me encontré con unas sorprendentes vistas del biotopo tanto exteriores como en forma sumergida dejando en claro la belleza de estos lugares.

También pude observar a un cíclido muy característico del biotopo y que he visto querer engullirse a cualquier pez que le quepa por la boca el “Cichlasoma uruphtalmus” llamado localmente como “Mojarra” o “mojarra latina”

Cichlasoma uruphtalmus. Aquí los vemos desde arriba unos 15 aproximadamente buscando alimento.

Cichlasoma uruphtalmus. Aquí los vemos desde arriba unos 15 aproximadamente buscando alimento.

Varias Poecilias sp. y Gambusia puncticulata yucatana en forma de grandes cardúmenes de cientos de peces:

Foto 28 Foto 29 Foto 30

 

También tuve la suerte de ver al pez gato que habita en estos cenotes, Rhamdia sp. quizás R. quelen de unos 25 cm. aproximados siempre en cardúmenes en lugares sombreados y raramente exponiéndose a la luz solar, inclusive cerca de la boca de alguna cueva para ocultarse ante cualquier movimiento extraño.

 

Rhamdia sp.

Rhamdia sp.

Rhamdia sp.

Rhamdia sp.

Ahora si les muestro unas fotos de las verdaderas joyas del Cenote y que tantos acuariófilos han recolectado a lo largo de la historia del Acuarismo.

Los Poecilia vellífera:

En este Cenote se encontraba una entrada a las cavernas, las cuales tienen muchos kilómetros hacia adentro del continente y hasta el día de hoy no se han explorado en su totalidad.

Me hubiera gustado mucho ingresar a las zonas oscuras para observar y fotografiar los peces ciegos que habitan en ellas (Peces Gato, mojarras y hasta crustáceos). Aunque no hay muchas especies de acuario lamentablemente no poseía el equipo apropiado para explorarlas.

Entrada a la cueva

Entrada a la cueva

MOLLYS EN EL MAR:

También pude apreciar unos mollys en el mar, estos parecían diferentes, creo yo que podrían ser unos Poecilia mexicana, aunque no estoy seguro, ya que la distribución limite de estos es la península de Yucatán.

Lamentablemente no los pude pescar (casi imposible en el arrecife).

Aquí les dejo alguna foto de este biotopo marino costero.

Conclusión:

Siempre se aprende algo nuevo cuando de la naturaleza se trata, luego de ver estos biotopos y darme cuenta de lo hermoso que son no me sorprende como estos peces llegaron a ser tan famosos en el mundo de la acuariofilia encontrándose hoy en día en cualquier tienda de cualquier punto del mundo.

Son peces maravillosos y fáciles de mantener que siempre con un bajo contenido de sales y alimentación a base de vegetales se van a encontrar en su mejor forma.

Estos biotopos son espectaculares y creo que recrear una pequeña parte de ellos en acuaterrarios sería formidable.

Espero que les haya gustado este pequeño mundo de un clásico del acuarismo, los Mollies!

 

Jorge Marcelo Fernandez

8 Comentarios

  1. Espectacular reseña compañero, soy fanatico de estos hermosos animales! porque son mis paisanos. Un cordial saludo desde Mérida, Yuc.

  2. Acuarios Hurley

    hola, de casualidad no te sabes los nombres científicos de los gobios que aparecen

    • Hola Acuarios Hurley, Esa es una excelente pregunta, ya que en su momento los intente indentificar y no los vi en la bibliografía de Mexico.
      El verdecito con un estilo ajedrez me parece algun Gobiosoma sp, pero no es G bosc. de eso estoy seguro.
      Habria que ver cual puede ser ya que no me parecen, Awaous sp, Evorthodus sp ni Gillichthys sp. quizás algún Gobionellus sp. pero no lo pude indentificar.
      Tienes algún contacto en mexico para poder verlo?
      cualquier cosa escribeme a cynolebio@hotmail.com , te lo voy a agradecer.
      Saludos
      Marcelo

  3. Saludos Marcelo, no sabes lo útil, y emocionante que es encontrar estar información así como las imágenes, descripciones y análisis es un trabajo maravilloso!
    Me encantaría ponerme en contacto contigo si fuer posible y te lo agradecería bastante .
    Mi correo es ; nelsonfset@hotmail.com
    Saludos, haces un excelente trabajo !

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top