miércoles , 24 octubre 2018
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Discus » PESCANDO DISCUS – Excursión 1
PESCANDO DISCUS – Excursión 1

PESCANDO DISCUS – Excursión 1

“Amazonia, no hay nada mas satisfactorio para un fanático de los peces ornamentales que la Amazonia”

 

Cuando pensamos en estar cerca de Discus Azules y Verdes a la vez se nos ocurrió Coarí, siempre siguiendo la “biblia”  que es para nosotros el libro Bleher´s Discus,

Este lugar es especial debido a que desde el sur llega el Rio Coari Grande con sus aguas claras con parámetros y características del Discus Azul y desde el oeste llegan dos ríos, el Urucu inicialmente de aguas negras y el poco explorado Aruá también de aguas negras que a medida que se acercan al lago Coarí se van entremezclando con el agua clara.

En esta región hemos visitado varios igarapés (pequeños afluentes que provienen de adentro de la selva)  pescando Discus de diferentes coloraciones y más que nada aprendiendo muchísimo más de estos hermosos animales y su entorno.

Coarí está construida al borde del Lago del mismo nombre y es hoy por hoy el municipio mas poblado del estado de Amazonas además está en constante crecimiento y evolución (ahora hacía poco tiempo que había llegado el GAS en una obra multimillonaria).

Prácticamente no hemos visto movimiento de pesca de peces ornamentales como si por ejemplo en Barcelos cuando pescamos el Discus Heckel (Symphysodon discus), pero si hemos visto mucha pesca para consumo humano.

Investigando un poco hemos dado con unos pescadores que sabían del Acará disco (Discus) y por ahí empezamos, lo primero que notamos era que el río estaba muy bajo (en el nivel mínimo de agua) y que prácticamente no quedaban lugares de ramas y árboles caídos a la vista, pero los Discus no se pueden ir, A donde se irían? Si no hay troncos, ramas (estas estaban sobre la arena).

Donde están los Discus?

 

Excursión 1:

En un igarapé al lado de la ciudad de Coarí.

Salimos tarde,  pero fuimos a un Igarapé  muy cerca de la ciudad, lo que nos llamo muchísimo la atención ya que la creencia nuestra  era que los Discus se van muy lejos de los asentamientos humanos, nos encontramos con la primer sorpresa.

A tan sólo 1 hora  en canoa  en un motor de 5 caballos este igarapé ( bastante bajo en su nivel con zonas profundas) ya tenia aguas negras y se encontraba casi virgen, si no fuera por alguna casa entremezclada en la selva.

Vista de la costa del Igarapé (nótese el color del agua y las raíces de los  árboles sobre el agua)

Vista de la costa del Igarapé (nótese el color del agua y las raíces de los árboles sobre el agua)

Con previo permiso del  anciano  del Igarapé , una persona sumamente bondadosa, nos pusimos a pescar.

El “anciano” del Igarapé

El “anciano” del Igarapé

Comenzamos cercando con nuestra red  las pocas ramas que permanecían sumergidas pertenecientes casi todas al arbusto Acara Acú (la mayoría ya estaba arriba del escaso nivel de agua).

Cercando la Galhada con la red

Cercando la Galhada con la red

Algunos troncos huecos vienen con sorpresas! (infinidades de loricáridos)

Algunos troncos huecos vienen con sorpresas! (infinidades de loricáridos)

Luego espantar a los peces que estaban  entre las raíces y ramas de los arbustos de Acará acú, al huir de éstas, quedan cercados por la red la cual al retirarla del agua trae a todos los habitantes de las ramas, entre ellos, los tan ansiados Discus.

 

Espantando los peces de la Galhada (ramas)

Espantando los peces de la Galhada (ramas)

Aunque esta vez con mucha mala suerte sólo atrapamos a uno y ya era de noche.

El único que salio en ese igarapé,  ya que  nos  tuvimos que ir debido a una importante  tormenta.

El único que salio en ese igarapé, ya que nos tuvimos que ir debido a una importante tormenta.

2 Comentarios

  1. Amazing! You know I love your blog!!!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top