miércoles , 24 octubre 2018
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Discus » PESCANDO DISCUS – Excursión 3
PESCANDO DISCUS – Excursión 3

PESCANDO DISCUS – Excursión 3

Excursión 3:

Ya habíamos hablado entre nosotros de los famosos Discus punteados de Coarí, que el gran Heiko nos nombraba en su libro, pero también sabíamos que eran muy difíciles de capturar.

La idea era conseguir aunque sea uno para ver las diferencias con los demás en cuanto a su colorido y pensábamos que más cerca de la zona del verde iban a estar, por eso decidimos ir al Igarapé Acú, este, estaba justo después de que el Río Urucu se ensanche.

Preparamos como siempre desde el día anterior todo el equipo, sabiendo que era una de las últimas posibilidades de pescar al Discus Verde Punteado ya que nos quedaban 3 días para regresar a nuestros hogares, estudiamos con detenimiento los mapas y repasamos lo que habíamos leído del asunto.

Con la “voadeira”   de la excursión anterior y con un caboclo más, Arnú , nos preparamos para salir el 3 de Noviembre a las 7 de la mañana.

ARNU, nos contaba que él había vivido en un Igarapé del Urucu unos cuantos años y que se dedicaba en la temporada de tortugas a capturar a estas y sus huevos par a luego venderlas como alimento. Él nos guió por la zona de la desembocadura del  Urucu y nos contaba que en la época que están los igarapés con mucho agua estos son de agua negra y que ahora que el río estaba muy bajo (fecha ideal para pescar el S. aequifasciatus) el agua estaba entremezclada, cosa que pudimos apreciar a lo largo de todos los igarapés que frecuentamos en esos días.

Ya que no teníamos mucho agua en los igarapés y las ramas y raíces de arbustos y árboles caídos estaban fuera del agua tuvimos que seguir pescando desde la costa.

Lo primero que nos llamó muchísimo la atención del Igarapé Acú es que estaba plagado de alevines de H. festivum de diferentes edades, los había de días, como también juveniles lo cual nos llamo muchísimo la atención ya que pensábamos que en ésta estación (seca) no se producían desoves.

Tiramos las redes y los peces que salieron nos sorprendieron especialmente  por su colorido, como por ejemplo:

Parámetros para la boca de este Igarapé el 3/NOV/2009:

  • PH: 6,15
  • Conductividad: 39us.
  • Temperatura de la superficie: 35°C
    Agua negra mezclada con agua clara.

Luego de pescar en este Igarapé, decidimos volver mas cerca de Coarí (más para el territorio del azul)  totalmente desahuciados  buscando de alguna forma corroborar que la zona de intersección entre los S. aequifasciatus aequifasciatus  (verdes) y los S. aequifasciatus haraldi (azules) estaba poblada en su mayoría por los Azules y con algunos que podrían ser Verdes cross con Azules.

Pero todos los Discus que habíamos pescado hasta ahora estaban mas cerca de ser azules que de verdes (muchos eran cross).

 

Igarapé Amanuí;

Luego de medir los parámetros del Igarapé Acu (o lo que quedaba de él ya que estaba seco) no dirigimos a este nuevo Igarapé.

Ya cuando entramos notamos que el agua era más oscura que el anterior Igarapé y que no estaba tan invadido por el agua clara como también que no estaba totalmente seco y que se podía navegar sin problemas por bastante distancia hacia adentro.

Paramos en un remanso prácticamente sin corriente y bastante profundo (unos 2 metros aprox) desplegamos la red y recogimos, para nuestra sorpresa vino un solo Discus, UN VERDE TOTALMENTE PUNTEADO.

Lo que vinimos a pescar lo habíamos logrado.

 

Igarape Amanduí, esta foto pertenece al lugar exacto de donde salió el pez de la siguiente foto.

Igarape Amanduí, esta foto pertenece al lugar exacto de donde salió el pez de la siguiente foto.

 

 

S. Aquasdaciatus aquafasciatus, salio un poco lastimado por la red que se tuvo que utilizar, el pez este como todos los otros fueron devueltos a su biotopo.

S. Aquasdaciatus aquafasciatus, salio un poco lastimado por la red que se tuvo que utilizar, el pez este como todos los otros fueron devueltos a su biotopo.

Detalle del punteado color rojo

Detalle del punteado color rojo

Totalmente felices, tomamos los parámetros del agua que fueron para el Igarapé Amanuí el 3/NOV/2009  las 15:30Hs.;

PH 5,80

Conductividad: 16us.

Temperatura de la superficie: 33°C.

Temperatura a 2 metros de profundidad: 27°C

Agua negra.

 

Algunas fotos del lugar:

 

Luego los caboclos nos deleitaron con este manjar

 

 

Biotopo

Biotopo

Yacaré a 20 metros de donde pescamos S. aequifasciatus aequifasciatus

Yacaré a 20 metros de donde pescamos S. aequifasciatus aequifasciatus

Alfredo tomando medidas de parámetros del Agua.

Alfredo tomando medidas de parámetros del Agua.

Cuando sube el agua el Discus encuentra refugio y lugar de desove en el arbusto Acará Acu.

Cuando sube el agua el Discus encuentra refugio y lugar de desove en el arbusto Acará Acu.

discusverde102

Ahí estoy de espaldas colocando la red con Arnú.

Ahí estoy de espaldas colocando la red con Arnú.

Uaru, Oscars, Heros Severum , Tucunaré y mas cíclidos todos muy ricos y para mi gusto en ese orden. Observen lo que es ese Oscar!

Uaru, Oscars, Heros Severum , Tucunaré y mas cíclidos todos muy ricos y para mi gusto en ese orden. Observen lo que es ese Oscar!

 

Luego de ese manjar que se encargaron de limpiar los Urubu (buitres)  seguimos pescando buscando más discus  y pescamos algunas especies pertenecientes al mismo biotopo:

 

Hasta que anocheció:

El atardecer impresionante de este Igarapé

El atardecer impresionante de este Igarapé

Luego que anocheció  nos quedaba la duda de ver las diferencias entre los Discus estos que habíamos pescado en los Igarapé con unos que nos habían comentado los Caboclos que pescaban en el mismo lago Coarí.

Los cacoblos seguían insistiendo que en el lago estaban los Discus y en un número impresionante, lo cual dudábamos a pesar que de nunca habían fallado en lo que nos decían.

Ellos aseguraban que la semana pasada habían pescado unos 60 Discus  desde la costa arenosa-lodosa del Gran Lago Coari y no solo eso sino que diagonalmente enfrente de la ciudad de Coarí, lo cual nos llamo muchísimo la atención y la curiosidad de saber que tipo de Discus se hallaban ahí.

En el camino , nos cruzamos con este hermoso pez anguiliforme que se apareció nadando por el medio del Lago Coarí, discusverde122

Cuando llegamos a la Costa de este lago vimos que esta parte del lugar estaba desprovisto de vegetación, con una enorme playa de arena con Lama (como un barro claro) , el agua sumamente caliente (unos 29°C) y había vacas en la costa bebiendo. Como podría haber Discus aquí!,  y no sólo porque  ni siquiera había ramas o árboles caídos porque ya nos dábamos cuenta que en esta época de ríos muy bajos no había tales objetos en demasía sino que estábamos a unos escasos kilómetros de la Ciudad.

Mientras preparábamos la red el ruido de ranas y sapos era ensordecedor al punto que si nos alejábamos entre nosotros no nos escuchábamos, la verdad que era impresionante el canto de estos anfibios.

Colocamos las redes en la posición que lo habíamos hecho siempre y recogimos, vinieron peces gato como un Surubim Sp. y  algunos otros nocturnos, también pirañas y otros cíclidos pero lamentablemente ningún Discus.

Entre nosotros comentábamos que ahí era muy difícil que haya Discus, pero que incrédulos!, en la segunda pasada de red salieron un grupo de 8 Discus verde moteados de puntos rojos (podrían se cross con azules también).

Los caboclos comenzaron a reír ya que ellos sabían que hasta que no viéramos un Discus no le íbamos a creer que en un lugar sin vegetación,  ramas, ni ningún otro tipo de escondites o lugares para ocultarse y enfrente de una ciudad habría Discus…

Y que Discus!

 

Si bien los Discus se ven dañados en las aletas y algunos en el cuerpo se debe a la cantidad de peces que venían en la red golpeándose entre ellos. Los Discus estaban en perfecto estado de salud como también muy bien alimentados, con mucha fuerza para saltar y tratar de escaparse.

Los Discus los devolvimos a su biotopo como siempre y emprendimos el viaje de regreso a casa luego de una jornada totalmente satisfactoria como agotadora esperando una buena ducha y descansar.

Estaremos agradecidos de por vida con JOSIMAR, JOAO y ARNU por habernos enseñado más secretos de estos maravillosos animales que son los Discus.

 

CONCLUSION:

Cada vez que hago una excursión sea al Amazonas o en mi tierra, me doy cuenta de que se aprende algo nuevo, siempre me vuelvo con enseñanzas que me da la naturaleza, en este caso me sorprendí muchísimo ya que fueron muchas las cosas que aprendí y que nunca había leído.

Lo más importante que saco de conclusión es que en las zonas donde se superponen las poblaciones de Discus, se pueden generar hibridaciones naturales y en grandes cantidades ya que las aguas se mezclan y prosperan en la misma región los Discus Azules como también los Verdes como en este caso, claro que habría que estudiar hasta que generación mantienen la fertilidad o si esta se pierde con la descendencia o por cuantas generaciones se mantienen los híbridos.

Otro de los puntos importantes es que en la época seca en esta región de Coarí los cardúmenes de Discus permanecen en contacto permanente con los depredadores y con escasos refugios, es decir, nadando buscando alimento y en zonas profundas. Casi siempre sin ocultarse, entre ramas y arbustos ya que estos quedan fuera del agua. Hemos atrapados cardúmenes de 10 individuos (y había más) desde la costa en zonas donde no hay ni pastizales y en la misma redada había depredadores como pirañas por ejemplo.

Algo que me llamó muchísimo la atención es que en un igarapé pude divisar impresionantes cantidades de crías  de Mesonauta Sp (probablemente M. festivum) y de Apistogramma Sp. y había otros cíclidos que lamentablemente no pude capturar por ser tan pequeños. Con esto quiero decir que en la época seca también  hay muchos desoves, ya había visto los Mesonauta cuidando alevines en el Río Deminí cerca del Río Negro en la época seca.

Por último salvo el primer Discus que pescamos cerca de la Ciudad de Coarí los demás estaban en perfecto estado de salud y aparentaban estar muy bien alimentados, detalle que destaco ya que si bien no debe abundar el alimento como en la época de inundaciones tampoco sufren la escasez de este.

Jorge Marcelo Fernandez

 

 

Agradecimientos:

A mi familia que me apoya en estas escapadas hacia la naturaleza.

A mi amigo Alfredo, por tanto apoyo y participación en esto.

A  Perico, que me apoyo para que pueda ir nuevamente.

A Heiko Bleher por ayudarme con los nombres de algunos especímenes.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top