viernes , 9 diciembre 2022
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Artículos » PESCANDO EN LA TIERRA DE BOB MARLEY
PESCANDO EN LA TIERRA DE BOB MARLEY

PESCANDO EN LA TIERRA DE BOB MARLEY

 

pezcamarley002 

 

Cuando un fanático de los peces ornamentales de agua Dulce, va a un lugar siempre mira en los lagos y los Ríos de la Zona y no puede dejar de sentir curiosidad por las especies de acuario vivirán allí y bajo que parámetros se encuentran.

Por lo menos es lo que me pasa a mí (y a varios que conozco). No sólo eso sino que no me puedo controlar en investigar y aprender un poco más de estos animalitos.

En Jamaica hay muy pocos peces de agua Dulce y aún menos peces que sean de acuario, pero la verdad que los pocos que hay son hermosos.

Peces nativos en Jamaica hay unas 29 especies (contando las endémicas) y unas dos o tres más que son cuestionables, es decir no se saben si son introducidas x el hombre.

Hay especies de las nativas que se encuentran en otras partes del Caribe: en las Islas como también en la península de Yucatán que están dentro de las 29 especies.

También hay especies que se han introducidas por error (Tilapia africana) u otras para controlar la plaga de mosquitos como los espadas (Xiphophorus helleri), Platys (Xiphophorus maculatus) y Guppys (Poecilia reticulata) entre otros.

Cuando hablamos de endémicos solo nos quedan unas 4 especies pero lo bueno de esto es que estas cuatro son hermosas y de acuario!!.

Estas son:

  • Cubanichthys pengelleyi ( Jamaican killifish)
  • Gambusia melapleura (Striped gambusia)
  • Gambusia wrayi (Wray´s gambiusia)
  • Limia melanogaster (Blackbelly limia)

El clima de la Isla es bastante particular por ser una isla del Caribe, ya que si bien posee un clima tropical , muy cálido y húmedo a la vez no sufre los huracanes con tanta frecuencia que las demás islas del Caribe, ya que sus montañas originan vientos frescos que los desvían.

Posee una selva bastante cerrada con muchas especies de arboles y palmeras natvas, muchos ríos de la Isla son de Agua negra (Black water).

 

Reserva ROYAL PALM

 foto1

 

El lugar que elegimos como destino de pesca es la Reserva “Royalpalm”, ubicada a unos pocos kilómetros de Negril al este de la Isla cerca del poblado de Sheffield.

Esta reserva destinada a preservar la especie de la Palmera Royal (Roystonea princeps) , esta palmera de palmitos y de unos 20 metros de altura, tiene la particularidad de crecer en terrenos húmedos y pantanosos al sudeste de la Isla y es endémica de Jamaica.

En este mismo biotopo viven muchas aves, algunos mamíferos y varios peces.

La particularidad de este biotopo es que el suelo pantanoso del mismo esta compuesto por turba, una gran cantidad de turba formada a lo largo de 8000 años aproximadamente lo cual le da al agua una característica particular.

Obsérvese el suelo de Turba formada x restos de los vegetales a lo largo de 8000 años

Obsérvese el suelo de Turba formada x restos de los vegetales a lo largo de 8000 años

 

El agua de los charcos y arroyos de aquí es agua negra (muy parecida en color a la que pudimos ver en el Río Negro, en Amazonas).

En esta zona comienza el nacimiento del Río Negril que al comienzo del mismo posee un color negro oscuro hasta que se va mezclando hasta que llega al Mar.

La particularidad de esta agua es lo que nos llevo a sentir curiosidad por los habitantes de la misma.

 

Agua negra – Black water

Agua negra – Black water

 

Pescando:

Este biotopo pantanoso con un fondo de turba y agua de un PH entre 6,17 a 6,20  y de una color negro intenso posee bastantes plantas acuáticas flotantes con raíces colgantes dando refugio a infinidad de peces de acuario.

Lo primero que vimos nos decepcionó ya que se trataba de tilapias africanas, Tilapia mossambica, que aparentemente se han escapado de alguna instalación de psicultura hace bastantes años y que el guía de la zona nos decía que era los más habitual de pescar en los ríos y arroyos de la zona.

 

Foto4

Tilapia mossambica. Obsérvese el color del agua sobre la piel clara de los peces.

Tilapia mossambica. Obsérvese el color del agua sobre la piel clara de los peces.

 

Algo también que nos llamó muchísimo la atención es cuando en la red quedaron atrapados unos trichos azules, Trichogaster trichopterus en su variedad salvaje,

 

Trichogaster trichopterus

Trichogaster trichopterus

 

La verdad era algo no me esperaba y menos en una reserva natural. Estos trichos presentaban sus puntos claramente visibles y se los pescó entre la vegetación flotante en la cual había muchos juveniles también.

 

Trichogaster trichopterus.

Trichogaster trichopterus.

 

Uno de los peces nativos de la Isla que quedo entre nuestras redes es un Dormitator maculatus, también llamado “Fat Sleeper “ hermoso animal con un azul metálico impresionante con unas líneas muy llamativas que le cruzan el ojo en varias direcciones.

Este lo atrapamos a unos 50cm. de profundidad sobre el fondo y debajo de un manojo de plantas flotantes, seguramente agazapado esperando alguna gambusia, poecilia o Limia para alimentarse.

Muy lindo animal que se adapta muy bien a las aguas salobres motivo por el cual su amplia distribución a lo largo de las diferentes islas del Caribe.

En lugares de menos profundidad y entre vegetación flotante y ramas caídas hemos pescado la hermosa Limia melanogaster!!! Uno de los peces endémicos de la Isla y el cual nos había inspirado en elegir este lugar.

Pleno biotopo de la Limia.

Pleno biotopo de la Limia.

Foto del biotopo de la Limia melanogaster

Foto del biotopo de la Limia melanogaster

 

 

Otra foto del biotopo de la Limia melanogaster a unos pocos metros del anterior.

Otra foto del biotopo de la Limia melanogaster a unos pocos metros del anterior.

La verdad que este animalito es una belleza y lo pude comprobar en vivo.

Pero una foto vale más que mil palabras dicen… y varias fotos?

Como vimos, es un pez hermoso y también bastante buscado por los amantes de los vivíparos, hay varias “poecilias” que son endémicas de las Islas del Caribe, y muchas de ellas son muy hermosas.

Algo que note es que se desconoce bastante la fauna ictícola de agua dulce de la Isla ya que todo esta volcado a los peces del Mar.

Me gustaría haber podido pescar el Killi de Jamaica, Cubanichthys pengelleyi, pero no tuve el tiempo necesario y es muy buena excusa para volver a la Isla!

 

Jorge Marcelo Fernandez

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top