viernes , 13 diciembre 2019
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Killis » Una misteriosa joya de los Killis en Cuba
Una misteriosa joya de los Killis en Cuba

Una misteriosa joya de los Killis en Cuba

Existen muchos amantes de los killis repartidos por el mundo, sólo algunos conocen a esta belleza que hasta el día de hoy sólo ha sido hallado en Cuba, el Cubanichthys cubensis (Eigenmann, 1903).

Cuando hablamos de peces de agua dulce de Cuba tenemos que saber que la fauna de esta Isla posee características intrínsecas, debido a su origen y evolución y también a la condición de archipiélago del territorio que esta habita, es decir que es pobre en cantidad de grupos representados pero posee mucho endemismo ya que estos están muy diversificados y muy colonizada, de hecho es la isla con más índice de especiación del Caribe. Más alto con respecto al resto de las Antillas (Vergara 1980).

Los peces de Agua dulce de Cuba tienen, en su mayoría, su origen en el Mar, es decir, son especies dulceacuícolas secundarias y están relacionados con los peces de América central filogenéticamente.

 Muchas de las especies cubanas han evolucionado con éxito debido a la gran adaptabilidad a diferentes biotopos y a su gran distribución dentro de la isla (algunas hasta fuera de ella). Varias de estas bellezas son los “Guajacones“ que por lo visto están sufriendo el avance antrópico y sus consecuencias. Increíblemente como veo siempre en todas partes del mundo, la contaminación de los pequeños cursos de agua dulce hace que cada vez veamos menos de estos biotopos sanos, de hecho hay peces que ya no se ven donde sí habitaban no hace mucho tiempo atrás.

Por suerte antes de pescar este maravilloso killi Cubano pudimos ver otros biotopos que vamos a describir:

Biotopo 1: “Arroyo sin nombre de la Universidad de Santa Clara”

Inspirados en el BIBKCA N°15 un especial dedicado a Cuba, del antiguo Killi Club Argentino con unos excelentes artículos, uno de ellos de Rafael Cardet sobre el R. cylindraceus, visité la zona de las afueras de Santa Clara, si bien no pude localizar algún Rivulus cylindraceus encontramos unos “guajacones” hermosos y aquí les dejo una foto:

Gambusia rhizophorae Rivas 1969 (macho).

La ubicación es N22° 26´19´´    W79° 54´ 24´´ Aquí sólo pude observar esa única especie de vivíparo pero en grandísimas cantidades


Adultos, juveniles la mayoría machos de Gambusia rhizophorae Rivas 1969 y G. punctata Poey 1854.

PH: 7,82

Conductividad: 330uS

Biotopo 2:  Arroyo del Cubanacay

Arroyo del Cubanacay con rastros de contaminación en determinados lugares, muchas tilapias pero encontré una “biajaca”!, llamado así por los cubanos a uno de los dos cíclidos endémicos de la Isla: el Nandopsis tretracanthus Valenciennes, 1831. Una verdadera joya entre tanto cíclido africano. Seguramente hace unos diez años este biotopo era muy diferente.

Como muchísimas otras veces dejé el lugar muy preocupado. Será la tilapia el único cíclido que quedará en todos los arroyos de la Isla a lo largo de los años?

La ubicación: N22° 22´59´´   W79° 56´47´´


La “Biajaca”. Nandopsis tetracanthus Valenciennes, 1831. El Cíclido endémico de Cuba.

También mas guajacones en perfecto estado, lo cual me llama la atención la adaptabilidad de estos poecílidos a las distintas aguas y biotopos, incluyendo los salobres.

Entre ellos:


Girardinus sp. Podría ser un G. denticulatus Garman, 1895.


Excelente ejemplar de Gambusia rhizophorae, Rivas 1969.

Parámetros:

PH: 7,76

Conductividad: 292 uS

Biotopo 3 “Cascada del Ochoita”

Ubicación: N22° 23´34´´   W79° 55´49´´


El arroyo que abastece al río Ochoa, “Ochoita” cae en cascada. Muchas Limias y más Tilapias.

En este lugar infectado de tilapias y con una bellísima pequeña cascada capturamos más “guajacones”, las mismas especies de antes y además una especie más que la muestro a continuación:


Limia vittata, Guichenot 1853. Macho.


Gambusia puncticulata, Poey 1854. Hembra.

Parámetros:

PH: 7,56

Conductividad: 322Us

Biotopo 4 “Manglar en los cayos de Villa María”


Hábitat del Cubanichthys cubensis, Eigenmann 1903. Un Manglar cerca de los cayos de Villa María.

Ubicación: N22° 39´44´´   W79° 0´ 4´´ (Lo que sería una nueva localización para los hobbistas!)

En este caso la idea era pescar al killi tan emblemático de la Isla, llamado como lo mencioné anteriormente “el Neón Cubano” el Cubanichthys cubensis, Eigenmann 1903. Había hecho la tarea e investigando observé que este killi era frecuente en aguas salobres o Manglares, aunque también se encuentra en aguas dulces cercanas al mar.

Me dirigí a un lugar “intocado” por el hombre, solo por un pedraplén construido para visitar las hermosas y paradisíacas playas de Los Cayos de Villa María. Este camino deja a la vista un enorme manglar situado frente al Parque Nacional Caguanes. En las zonas muy bajas entre estos pequeños árboles de Mangle divisé una gran actividad de peces algunos de ellos muy rápidos y difíciles de fotografiar pero por suerte entre algunas Limias sp. pude dar con el objetivo, el cual luego de fotografiar (como hago con todos los peces) los devolví a su biotopo.

Macho de Cubanichthys cubensis (Eigenmann, 1903)


Hembra de Cubanichthys cubensis (Eigenmann, 1903)


Otra vista de hembra de Cubanichthys cubensis (Eigenmann, 1903)


Otro macho, en este caso un juvenil de Cubanichthys cubensis (Eigenmann, 1903)

Esta hermosa Limia estaba nadando junto a C. cubensis. Quizás una Limia puncticulata Poey 1854.


Gambusia puncticulata Poey 1854.

Parámetros:

PH: 8,48

Salinidad: 1023 (D20/20)

Espero que hayan podido disfrutar de esta belleza, como siempre los killis nos fascinan con sus colores en tan pequeño tamaño, y en este caso tenemos a un pez que se adapta a un amplio rango de salinidades y Ph, lo cual lo hace ideal para cualquier acuariófilo sin necesidad de ser un experto en la mantención de esta especie.

Lamentablemente no se ve mucho en el hobby, como tantas otras misteriosas joyas de este hermoso mundo de los peces Ornamentales.

Agradecimientos:

A mi familia por aguantar a este loco de los peces ornamentales.

A Miguel Angel por hacerme de guía en las afueras de Santa Clara y ayudarme con los fangosos caminos.

A la gente Cubana que cuando me perdí en el camino supieron ayudarnos.

Bibliografía:

Lee, D. S., Platania S. P., Burguess  G. H.  “Atlas of North American Freshwater fishes, 1983 Supplement”.

BIBKCA N° 15 , Boletín  número 15 del Killi Club Argentino.

Bibliografía en Sitios web:

https://www.ecured.cu/Pez_de_agua_dulce#Caracterizaci.C3.B3n_general_de_la_ictiofauna_fluvial_cubana
https://www.inaturalist.org

Jorge Marcelo Fernandez

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top